Rusia apoyará “activamente” al ejército sirio si se encuentra amenazado en Alepo (norte) y en sus alrededores, advirtió este lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
“Respecto a lo que ocurre en Alepo y en sus alrededores, hemos advertido a los estadounidenses. Ellos saben que apoyaremos activamente al ejército sirio por vía aérea para impedir a los terroristas conquistar territorios”, declaró el canciller ruso con motivo de una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Timo Soini.
“Tomaremos nuestras decisiones en función de la situación. Estamos en contacto con los estadounidenses todos los días (…) por lo que no habrá sorpresas”, agregó Lavrov.
Este anuncio se produce cuando la coalición de combatientes kurdos y árabes enrolados en las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyados por Estados Unidos, avanza en la provincia de Alepo, donde amenaza la ruta que la organización Estado Islámico (EI) utiliza para abastecerse entre la ciudad siria de Raqa y Turquía.
La organización yihadista hace frente a su vez al avance de las FDS y al del ejército sirio, apoyado por la aviación rusa.
Serguei Lavrov reiteró el lunes que Rusia está dispuesta a coordinarse con la aviación estadounidense “para acciones de combate (…) contra los terroristas”, afirmando a su vez que no desea que esta coordinación “otorgue una oportunidad [a la oposición] de ganar poder y continuar su ofensiva”.
Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry evocaron la semana pasada en una conversación telefónica la necesidad “de acciones comunes decisivas” contra el Frente al Nosra.
A mediados de mayo, Rusia propuso a Estados Unidos llevar a cabo ataques conjuntos contra los grupos yihadistas en Siria, una propuesta que Washington desestimó inmediatamente.