A través de un comunicado, los diversos Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco (CAM) reivindicaron una serie de acciones de sabotaje contra maquinarias e infraestructura de empresas forestales en Wallmapu. “Estas acciones se enmarcan en nuestro compromiso y proceso constante de resistencia y sabotaje, continuando nuestra lucha por autonomía y territorio, la que busca asentar las bases de nuestra liberación nacional”, informa la CAM.
El texto señala que reivindica la “acción de sabotaje, el pasado 29 de abril, en contra de un camión grúa, la que se encontraba al interior del fundo Choque, fundo que se encuentra con resguardo policial”. Asimismo, también reclama la “acción de sabotaje, realizada la noche del sábado 28 de mayo, en contra de una casa patronal, infraestructuras y un galpón, ubicado en el sector de Pillanlelbun, comuna de Lautaro. Esta acción es parte del proceso de recuperación territorial y compromiso por la reconstrucción de nuestra nación y la expulsión definitiva de los latifundistas del wallmapu. Aclarar que nuestra resistencia y acciones de sabotaje no está dirigida en contra de casa particulares de pequeños campesinos o familias humildes, más bien están planteadas en contra de expresiones latifundistas y trasnacionales, que intentan perpetuar el modelo colonial y neoliberal”.
Por último, también reivindica el sabotaje del domingo 5 de junio en la madrugada, en contra de un campamento forestal que sirve como albergue para trabajadores de Forestal Arauco, ubicado en el sector Las Trancas, comuna de La Unión.