El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, sometió hoy, lunes 6 de junio, a procesó a tres miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en el secuestro calificado de Bernardo Cortés Castro, detenido desaparecido desde el 5 de abril de 1974.
El magistrado encausó y ordenó la prisión preventiva de los suboficiales en retiro Luis Humberto Fernández Monjes y Luis Segundo Araos Flores y al cabo en retiro Juan Daniel Marambio López.
Bernardo Cortés Castro, estudiante, fue detenido en Coquimbo y llevado hasta el regimiento Arica de La Serena, último lugar donde se le vio con vida.
Inspección
Asimismo, en otra causa que indaga, el ministro en visita encabezó las diligencias de excavación realizadas en las afueras del cementerio ubicado en el sector Las Compañías de La Serena, en busca de los restos de Francisco Santoni Díaz, detenido desaparecido desde el 26 de noviembre de 1973.
Diligencia en la que participó personal del Servicio Médico Legal, de la brigada de DD.HH. y del laboratorio de criminalística de la PDI de La Serena.