Enero 3, 2025

Derrota judicial de TVN ¿Tiene fines de lucro la tele de todos los chilenos?

tvn_chile270

 

tvn_chile270La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en segunda instancia la aspiración de Televisión Nacional de Chile (TVN) de cobrar al monopolio de cable VTR por la difusión de su señal pública abierta de cobertura nacional.  

 

 

La tercera sala del tribunal rechazó la apelación de una sentencia de primera instancia del 2 de octubre de 2006 y ratificó el fallo anterior. El canal público TVN llevó el caso a la justicia en 2002 y ahora anunció un recurso de casación ante la Corte Suprema para revertir este fallo de segunda instancia.

El Observatorio de Medios Fucatel, prácticamente el único que existe en Chile, informó hoy que la Corte acogió sus observaciones para negar la demanda de TVN, que reivindicaba reconocimiento a lo que considera su derecho: cobrar a VTR por incluir a la estación en su oferta de canales.

 

La  Corte estimó que la TV abierta es un servicio de interés público de acceso universal y que el cable operador, al incluirla en su parrilla proporciona un medio técnico que contribuye a que estos contenidos lleguen a un número indeterminado de hogares [que de lo contrario no recibirían o recibirían con mala calidad la señal del Canal Nacional], informó Fucatel.

 

Adicionalmente, la Corte sostuvo que no quedó demostrado que exista aprovechamiento económico de parte de VTR por esta actividad y que esta inclusión no reviste el carácter de retransmisión, sino que es una “redifusión simultánea, íntegra e inalterable que se hace de la señal de la Televisión Nacional y este acto no significa un acto de explotación”.

 

Aunque todavía la Corte Suprema deberá decir la última palabra, esta sentencia llegó justo cuando el Senado está a punto de votar en general el proyecto de ley que introduce en Chile la Televisión Digital Terrestre. Durante los debates, el lobby de los canales de televisión abiertos agrupados en la organización empresarial Anatel, solicitaron que el Parlamento establezca en la nueva legislación precisamente ese derecho a cobrar a los operadores de cable operadores por la redifusión de sus contenidos.

 

La sentencia de la Corte afirma que “es un hecho no discutido en el proceso que Televisión Nacional de Chile, televisión abierta, tiene una concesión gratuita e indefinida, a cambio de su obligación de servicio de interés público, cual es que se permita a todos los habitantes del país la posibilidad de disponer de un servicio de televisión”.

 

Según un comunicado de prensa, el Observatorio Fucatel se pronunció por la regulación de esta materia, “pero no necesariamente disponiendo que sea factible el cobro a los cableoperadores, sino a partir de las reglas de mejor trato”, señala la página web de Fucatel. “Siendo así, los operadores de cable deberían dar igual trato a todos los operadores de TV abierta, con independencia de sus condiciones específicas”.

 

La decisión de la Corte no atañe a la señal de cable 24 Horas, también de TVN, que se dedica a emitir noticias, programas informativos y entrevistas. VTR también compite con esta señal de TVV explotando el canal de cable-noticias CNN-Chile, creado en alianza con la casa matriz de Atlanta de la cadena estadounidense CNN en Español. VTR acoge señales de otras televisoras públicas extranjeras, como DW de Alemania, Rai de Italia, TVE de España, BBC de Londres (en inglés), pero –por evidentes razones ideológicas- rehúsa incluir en su parrilla a Telesur, la estación internacional venezolana de noticias, que también entrega su señal gratis.

 

VTR, también proveedor de Internet y telefonía, pertenece en 80% a Liberty Global (de Estados Unidos) a través de VTR GlobalCom y en 20% a Corp Rec S.A., del Grupo Álvaro Saieh (de Chile), propietario de Copesa (diarios La Tercera, La Cuarta, La Hora y otros medios), el banco CorpBanc, supermercados Unimarc y el 10% de la controvertida multitienda La Polar, entre otros mega negocios. Según datos de 2010, VTR controla el 65,5% del mercado de TV cable y el 34,4% de Internet. También está en condiciones de ingresar al negocio de la telefonía móvil.

 

TVN contra-ataca

 

Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, dijo a El Mercurio: “¿TVN podría transmitir por una de sus señales un canal de VTR sin tener contrato? No. ¿Y podría cualquier persona armar un negocio de discoteca sobre la base de una señal de radio? Eso es lo que está haciendo hoy VTR y otros operadores de TV paga al cobrar a sus clientes por la TV abierta de este país”.

 

“Discrepamos completamente de este fallo pues, entre otros defectos, introduce el concepto de ‘redifusión’ que no existe en la legislación, y que en realidad es una ‘retransmisión’ como lo ha señalado la propia Subsecretaría de Telecomunicaciones en dictámenes recientes y que fueron ignorados por la resolución de la Corte”, añadió Valdés. “TVN es dueña de su señal y no necesita de VTR para llegar a sus millones de telespectadores. VTR tiene contratos pagados con muchos canales y usa sin autorización la señal de TVN, la que les permite aumentar su audiencia y obtener las utilidades más millonarias de toda la industria. Esto viola el derecho de propiedad intelectual”.

 

Para Valdés, “VTR es una multinacional que está abusando en Chile de una situación que no ocurre en los otros países de la OECD, donde opera el sistema may carry que establece que las señales de cable deben tener el consentimiento para retransmitir señales públicas. Esto busca que empresas como VTR no lucren con contenidos que no producen ellos. Esto es fundamental para proteger la producción televisiva, especialmente la nacional, y para evitar perjuicios en la calidad técnica de la señal”. Añadió que “VTR está realizando un gigantesco lobby en el Congreso Nacional para justificar lo inexplicable, porque la verdad es que cobran a sus usuarios por contenidos que son gratuitos, lo que explica las enormes utilidades que tiene esa multinacional”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *