En el marco de la “Operación Cóndor”, en el juicio oral por delitos de lesa humanidad y público por la asociación ilícita trasnacional para el secuestro y asesinato de militantes de Izquierda, fueron juzgados y condenados 15 ex generales y coroneles argentinos y un uruguayo (vivos) culpables de genocidio, ya que otros, incluyendo el dictador Rafael Videla, fallecieron en prisiones comunes.
Distinto al caso chileno, donde después de las querellas de los familiares de las víctimas de la Operación Cóndor desde 1998, nadie ha sido condenado. A Pinochet, en abril de 2000, en menos de 24 horas, el Gobierno concertacionista y el Congreso binominal, le aprobaron la Ley 19.662 para amnistiarlo mediante fuero, a pesar que no detentaba cargo público. Además criminales condenados en Punta Peuco, están en una cárcel 4 estrellas. En Chile aún no hay condenas a los homicidas del Plan Cóndor.
Los tribunales argentinos después de 3 años comprobaron que operaban dos redes de la Dina; una en Buenos Aires, la otra en Mendoza. Además se secuestró a Jorge Fuentes Alarcón, dirigente del MIR en Asunción, Paraguay, en mayo de 1975, junto con Amílcar Santucho, dirigente del PRP argentino. El plan Cóndor “implicó la puesta a disposición de recursos humanos, materiales y técnicos entre las dictaduras, con el objetivo de facilitar la destrucción de sus opositores, fueran individuos u organizaciones”.
En este juicio en Buenos Aires, mediante el veredicto y la lectura de la sentencia histórica, se probó que 24 víctimas chilenas fueron ejecutadas, secuestradas y masacradas. Entre ellos, 11 militantes del MIR: Edgardo Enríquez Espinoza, Luis Elgueta Díaz, José de la Maza Asquet, Miguel Orellana Castro, Ángel Athanasiú Jara, Frida Laschan Mellado, Angélica Delard Cabezas, Gloria Delard Cabezas, María Magnet Ferrero, Patricio Antonio Biedma y Luis Appel de la Cruz. 3 militantes socialistas: Juan Hernández Zaspe, Luis Muñoz Velásquez y Manuel Tamayo Martínez. 4 militantes comunistas: Cristina Carreño Araya, Alexei Jaccard Siegle, Patricio Rojas Campos y Oscar Oyarzún, además de: Luis Zaragoza Olivares, Luis Espinoza González, Oscar Urra Ferrarese, Susana Ossola de Urra y Rafael Ferrada. Además del niño de 4 años, Pablo Athanasiú Laschan.
Fueron 171 casos de genocidio, 222 personas testificaron, entre ellas 133 en el exterior. Familiares se congregaron en embajadas de Argentina para mediante video conferencia informarse de las sentencias del Tribunal Oral Federal N° 1, integrado por; Adrián Grünberg, Oscar Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Basílico. Los Fiscales son Pablo Ouviña y Mercedes Moguilansky (ad hoc), abordaron la represión en el Cono Sur. El juicio oral, unión de cuatro causas que tramitaron por separado durante la instrucción. Una de ellas el centro clandestino Automotores Orletti, que fue epicentro de la persecución de uruguayos
Los querellantes son, sobrevivientes y familiares de víctimas y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Los condenados son: Humberto Lobaiza, Felipe Alespeiti, Antonio Vañek, Eduardo Delío, Federico Minicucci, Néstor Falcón, Eugenio Perelló, Carlos Caggiano Tedesco, Santiago Riveros, Reynaldo Bignone, Luis Pepa, Rodolfo Feroglio, Enrique Olea, Miguel Furci y Manuel Cordero (uruguayo).
En la embajada de Argentina en Chile, se congregaron familiares, testigos declarantes, organizaciones de Derechos Humanos, Octavio Brugnini embajador del Uruguay, diplomáticos de Perú y Brasil, para ver, mediante video conferencia, la lectura de las condenas resueltas que fueron entre 8 a 25 años a cada criminal, más costas. El veredicto fue por unanimidad de los magistrados, siendo las primeras condenas por Operación Cóndor en Sudamérica.
El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, ante los familiares de de las víctimas chilenas de el Plan Cóndor pidió, “perdón a nombre de los Estados que cometieron genocidio”.
27 mayo 2016 – RICARDO KLAPP SANTA CRUZ