Diciembre 26, 2024

Coalición Unidos Podemos se convertiría en la segunda fuerza en las elecciones españolas

La coalición de izquierda Unidos Podemos se convertiría en la segunda fuerza más votada en las elecciones generales del 26 de junio en España, reveló hoy una encuesta publicada por el diario El País.

Según el estudio, elaborado por la firma Metroscopia para el citado periódico madrileño, esa alianza -sellada hace dos semanas por las agrupaciones Podemos, sus confluencias territoriales e Izquierda Unida (IU)- sería respaldada por el 23,2 por ciento del electorado.

 

Con el objetivo de mejorar su posición electoral, la agrupación emergente de centroizquierda -convertida en tercera fuerza política en las elecciones generales del 20 de diciembre- negoció un pacto con IU de cara a la nueva cita con las urnas.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en los comicios de diciembre se ubicó segundo, apenas superado por el conservador Partido Popular (PP), quedaría relegado al tercer lugar con 20,2 por ciento de los sufragios.

La pesquisa, realizada entre martes y miércoles de esta semana sobre mil 200 entrevistas telefónicas, consolida en primera posición al PP, del presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, con 29,9 por ciento de estimación de voto.

Con 15,5 por ciento, el centroderechista Ciudadanos (C’s) mantiene el cuarto lugar conquistado hace cinco meses, de acuerdo con el primer sondeo preelectoral realizado por Metroscopia para el 26-J (26 de junio).

De esa manera, Unidos Podemos, marca con que fue registrada la nueva asociación de Izquierda Unida con Podemos y sus referentes en Cataluña, Valencia y Galicia, lograría el anhelado “sorpasso” (adelantamiento) al PSOE de celebrarse hoy mismo unas elecciones.

De confirmarse estos resultados, echarían prácticamente por tierra los vaticinios que apuntaban a que la unión de dos formaciones de cultura y organización casi antagónicas no conseguirían preservar los votos obtenidos por separado, cinco millones Podemos y casi un millón IU.

El País alertó que la imprevisible ley electoral española, con su reparto de restos y la distribución irregular de los apoyos entre las distintas circunscripciones, podría producir la paradoja de que Unidos Podemos obtenga más votos que el PSOE y, sin embargo, menos escaños.

La estimación de voto calculada por Metroscopia se basa en una expectativa de participación especialmente baja: un 68 por ciento.

Serían cinco puntos menos que en diciembre y seis por debajo de la media histórica, apuntó la encuestadora.

Esa baja concurrencia a las urnas favorecería al PP, que tiene un suelo de votantes más fiel que el resto de las agrupaciones, como indicaron anteriores indagaciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *