Enero 2, 2025

Expectativa estudiantil y ciudadana ante el anuncio de Piñera sobre educación

uchile_6julio

uchile_6julioUna alta expectativa generó el anuncio del Gobierno de que este martes entregará su propuesta para solucionar el conflicto de la educación. Los estudiantes, rectores y profesores coincidieron en que sólo si el Ejecutivo apuesta por cambios de fondo se podrían deponer las movilizaciones.

 

 

Luego que el Gobierno confirmara que el Presidente Sebastian Piñera anunciará, por cadena de radio y televisión, su propuesta para solucionar el conflicto, los actores educacionales lanzaron sus exigencias.

 

Los rectores esperan que el Ejecutivo se decida a responder satisfactoriamente a sus demandas, en tanto, informó Radio Bío Bío, los universitarios acordaron tres demandas básicas que deberán ser tomadas en cuenta en el anuncio de este martes, para sentarse a negociar y evitar el ya anunciado paro nacional del 14 de julio:

 

– Superintendencia de Educación para fiscalizar el lucro,
– Fondos basales para universidades del Estado y,
– La eliminación de los artículos constitucionales que prohíben la participación y organización estudiantil.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, dijo que si estos temas no se solucionan, continuarán las protestas:

Guido Girardi (PPD), presidente del Senado, y Patricio Melero (UDI), líder de la Cámara de Diputados, le pidieron al Gobierno buscar acuerdos en el Congreso ante el conflicto educacional, asegurando que es necesario “elevar el debate”.

 

Al respecto, y en medio de su discurso en la conmemoración del Bicentenario del Congreso, el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), sostuvo que “en el tema educacional, transformemos al Congreso Nacional en el factor de unidad y de debate elevado”.

 

De esta manera, hizo un “ferviente y respetuoso llamado a cada uno de los integrantes del Congreso Nacional, para que pongamos lo mejor de nosotros en la búsqueda de las mejores soluciones de este problema tan antiguo como acuciante”.

 

En tanto, el presidente del Senado, Guido Girardi, realizó un llamado a Piñera, indicándole “estimado señor Presidente, el Senado está disponible para responder a la urgente interpelación ciudadana, hacer cambios y para da más participación real”.

 

Asimismo, llamó a “mejorar la calidad de la democracia”, poniendo como ejemplo las malas prácticas que afectaron a miles de usuarios del crédito en La Polar, y a las marchas que exigían el rechazo al proyecto energético HidroAysén, según recoge este lunes La Segunda.

 

“Y con ello hacer una reforma educativa con un claro rol del Estado que reestablezca el derecho a la educación”, ratificó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *