Ante la crisis socio ambiental producida por la industria salmonera y la marea roja en el sur del país, que particularmente ha afectado de manera contundente al Archipiélago de Chiloé y a los pequeños pescadores artesanales que ha estallado en las últimas horas, como expresión de hastío de la ciudadanía afectada en su calidad de vida, empleabilidad y salud pública, las organizaciones sociales y políticas pertenecientesal FAÑ, solidarizaron y apoyaron las acciones de movilización social, llevadas adelante por la comunidad directamente afectada, así como por quienes en solidaridad con ella, se han plegado al conjunto de movilizaciones a lo largo y ancho de la Región de Los Lagos.
En un comunicado, el FAÑ (Partido Humanista (PH), Partido Igualdad (PI), Partido Ecologista Verde (PEV), Izquierda Autónoma (IA), Convergencias de Izquierdas, Izquierda Libertaria, Ñuñoa por la AC, ESOPO) repudia la lenta acción institucional del ESTADO para asistir a la comunidad afectada, “que se expresa en la falta de fiscalización oportuna de la ARMADA y Sernapesca, así como del Ministerio del Medio Ambiente, en materia de residuos orgánicos e inorgánicos, de la Industria del Salmon. Esta industria es la misma que por años ha sido beneficiada con préstamos e incentivos tributarios para su desarrollo, en desmedro de la precarización laboral en la zona, que hoy se expresa en una crisis socio ambiental mayor”.
El FAÑ agrega que “el Estado debe asegurar un estudio objetivo y acabado y sancionar a los privados que resulten responsables. Se trata de una mínima muestra de transparencia y preocupación para que estos hechos no se repitan a futuro”.
Finalmente, afirma que esta nueva crisis socio ambiental es una expresión más del modelo neoliberal que ha privatizado el mar, los bosques, los recursos mineros y la soberanía alimentaria, beneficiando el desarrollo de la gran industria y del capital financiero por sobre el bien común y la sustentabilidad de los territorios.