Noviembre 19, 2024

Funan al Consejo Minero en Expomin

Representantes de diversos territorios y organizaciones que forman parte de la Coordinación de Territorios en Defensa de los Glaciares se apostaron a las afueras de la Expomin 2016, en el Espacio Riesco, para increpar y repudiar al Consejo Minero por su participación y por sus reiteradas presiones para lograr un proyecto de protección de glaciares a la medida de la minería. Dando como resultado, un proyecto que finalmente no garantiza la protección de ningún glaciar, si no más bien regulariza y legaliza la intervención de los glaciares facilitando la explotación minera en las altas cumbres de nuestro país.

 

 

Al estudiar la historia de la ley, está claro para las comunidades que las visitas y el lobby emprendido por el Consejo Minero no pasaron inadvertidas para el Gobierno. Y tal como lo han denunciado, se puede ver que el proyecto de ley que proponía dicho Consejo es calcado al actual que se discute en la Comisión de Medio Ambiente. Cabe recordar que los mismos diputados tras analizar las denuncias emprendidas por las comunidades respecto de la ley de “protección de glaciares” han llamado a estar atentos a la formulación de una Ley de pesca 2.

 

Lo anterior, “es muestra insoslayable de que el Gobierno de Michelle Bachelet ha sucumbido otra vez a legislar a favor del empresariado en pos del bien común de todos los ciudadanos, pueblos y comunidades que habitan el país”, expone la  Coordinación. Esto ha ocurrido principalmente en manos de su Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, de organismos públicos que dependen del Ministerio de Obras Publicas como es la Dirección General de Aguas en voz de su Director Carlos Estévez y de la gran mayoría de Diputados de la Comisión de Medio Ambiente, exceptuando a Cristina Girardi y Camila Vallejo quien junto a 15 diputados más el pasado miércoles 13 de abril acudiendo al llamado de las comunidades llamaron al rechazo de este proyecto de ley y a la urgencia de la formulación de uno que proteja a todos los glaciares de manera efectiva y sin condiciones.

 

Durante la jornada de protesta, los distintos representantes de los territorios entre ellos de Aconcagua, Cajón del Maipo, Valle del Huasco, Santiago e incluso de una serie de representantes de Latinoamérica que se hicieron presentes por medio del Pacto Mundial Consciente, todos altamente afectados por los devastadores impactos de la megaminería en los lugares que habitan y defienden, dieron a conocer una larga lista de las funestas  consecuencias que la actividad minera ya ha producido en sus tierras: ríos secos, ríos contaminados, afectación de la agricultura y ganadería, vecinos y vecinas enfermos por tomar agua con metales pesados, vegas y humedales altoandinos destruidos, glaciares destruidos, incluso tal como lo denuncio Paula Carvajal, miembro de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, “ han destruido nuestro tejido social dividiéndonos como vecinos por medio de sus consultoras y estrategias para lograr instalarse, a pesar de la negativa de los territorios”, a lo que termino diciendo “Sepan que seguirnos defendiendo nuestros territorios y no nos lograran sacar de ellos que sabemos es lo que quieren y están haciendo”.

 

Por su parte el Pacto Mundial Consciente expresó la importancia de cuidar estos glaciares no sólo para Chile sino que para toda Latinoamérica al contener nuestro país el 91% de los glaciares de Sud América. También se expresó que se sabe que los proyectos hidroeléctricos son para abastecer a minería y que estos con sus construcciones también están dañando glaciares acción que en el fondo permitirá la destrucción de otros glaciares por la minería.

 

Con gritos y cánticos como: “vecino, vecina no sea indiferente la megaminería está matando a muchas gente”,  “El agua es vida, el oro es muerte” y por medio de carteles entre los cuales decían: “Ley de “protección” glaciar = Ley de Pesca 2 Mineros: ¿Cuánto les costó? O  “No a la ley de destrucción glaciar que el Consejo Minero Mando  hacer”, dejaron claro su mensaje al Consejo Minero y al gobierno de que está ley no debe ser aceptada ya que sólo seguirá destruyendo los territorios y la posibilidad de vida presente y futura de los mismos.

 

Mientras todo esto sucedía, a las 14:15 hrs se iniciaba un seminario cuyo ingreso costaba más de $150.000, titulado “Minería y Medio Ambiente”, en el cual estaría presente Joaquín Villarino Presidente Ejecutivo del Consejo Minero entregando la visión desde las minería,  y en donde también estarían representantes del Estado como es la Claude Plumer desde Superintendencia de Medio Ambiente y Ximena Insunza del Tribunal Ambiental.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *