Noviembre 28, 2024

José Saramago en sus palabras

saramago2

saramago2Saramago, en el transcurrir del tiempo, se fue transformando en un ciudadano global, no sólo por su pluma, sino por sus opiniones políticas, sociales, culturales, amparadas en el pensamiento crítico, en esa perspectiva, el premio Nóbel portugués, se transformó en una de las últimas voces sobrevivientes de una intelectualidad activa, con sentido de responsabilidad ética, frente sus pares.

 

 

El texto cuya edición y selección pertenecen a Fernando Gómez, divide las opiniones del escritor en tres grandes áreas: Su sentido de vida, la escritura y la vertiente ciudadana.

La infinidad de citas, nos muestra a un Saramago que duda de sí mismo -o más bien- no tiene interés en presentarse como un hombre que busca convencer a su interlocutor, eso sí,  quien lo lee sabe que sus palabras provienen de una experiencia vital, de un convencimiento íntimo y esa es su grandeza.

“Me dicen que las entrevistas han valido la pena. Yo, como de costumbre, lo dudo, tal vez porque estoy cansado oírme” (J.S. 2008)

Las reflexiones del escritor, no escabullen temas como: La razón, Dios, la escritura, la mujer, la belleza, el pesimismo, la imaginación, el ritmo, la puntuación, el poder, Europa, los medios de comunicación, la política. Se trata de un catastro intencionado, del que el propio autor quedó conforme, siendo el último texto que terminó por revisar, antes de su muerte.

“Creo que me han hecho todas las preguntas posibles. Si yo mismo fuera periodista, no sabría qué preguntarme”. (J.S. 2009)

Si hubiera que buscar explicaciones, al  fenómeno mediático generado por el premio Nóbel portugués, una clave puede encontrarse, en la incomprensión y persecución de su obra, en los sectores más poderosos de su propio país, obligando al lusitano, ha  desarrollar un discurso destinado a permanecer en los medios portugueses, a pesar de su alejamiento físico, generado por su auto-exilio.

Se dio entonces entre el autor y los medios españoles, portugueses y latinoamericanos,  una especie de encuentro donde el punto de fuga lo aportaba él, ante el silencio prolongado de otros. Para sus detractores, tanta entrevista es una sobre exposición innecesaria, para sus seguidores, una manera más de conocer al autor de El evangelio según Jesucristo, Caín, Ensayo sobre la ceguera y otros libros memorables.

“Un partido de pobres nunca ganaría una elección, porque los pobres no tienen nada que prometer. Quienes hacen promesas son los ricos o, para ser más exactos el poder” (J.S. Lisboa marzo de 2005)

José Saramago en sus palabras
Edición, selección y prólogo, Fernando Gómez Aguilera
Año 2010 Santillana Ediciones Generales/ Alfaguara

 

 

Omar Cid Editor de Cultura Crónica Digital

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *