El Haus der Kulturen der Welt -Casa de las Culturas del Mundo- en Berlín, es el escenario donde la directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Claudia Zaldívar, presentó las bases de la creación y la historia en el exilio del MSSA.
Los días 18 y 19 de marzo se realizó en el Haus der Kulturen der Welt la conferencia A History of Limits. On the Architecture of Canon Narratives, en el marco del proyecto de largo plazo Kanon-Fragen que busca cuestionar los parámetros de representación y ampliar el rango del canon del arte, y busca desarrollar nuevas propuestas especultaivas para una revisión de las políticas de canonización.
La conferencia se vinculó a la exposición Past Disquiet, que aborda la Exposición Internacional de Arte de Palestina, que tuvo lugar en Beirut en 1978 y tiene como foco reflexionar y visibilizar las diferentes expresiones artísticas desarrolladas en la década del setenta, cuando exponentes de todo el mundo mostraron su solidaridad con movimientos anti imperialistas, dictaduras militares y regímenes anti democráticos.
La relación exilio-museo ha sido el pilar fundamental para el conversatorio donde participó Claudia Zaldívar junto a las curadoras de la muestra, Kristine Khouri y Rasha Salti.
“Participé con mi ponencia ‘Un nuevo modelo cultural de solidaridad’ donde la idea ha sido contar que el Museo nació como un modelo artístico cultural alternativo, basado en el principio de solidaridad, tanto en el mecanismo de donación de obras por parte de una extensa red de artistas, a través de los cuales la colección se formó, como por su fin político que tenía como propósito acercar el arte al pueblo”, expresó Claudia Zaldívar.
Indagar cómo el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende (MIRSA) desde 1975 en adelante se convirtió en un modelo para el mundo, y revisar las historias marginales del arte en el contexto más amplio de las políticas culturales transnacionales, serán el motivo central de la reflexión.