El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) rechazó la propuesta de reforma al sistema universitario presentado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.
El vicepresidente del CRUCH y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, manifestó que el fin al lucro, la creación de una Superintendencia de Educación Superior y más ayudas estudiantiles son demandas que no deben quedar excluidas de la reforma.
El organismo, conformado por 25 universidades, analizó el documento “Políticas sobre Educación Superior” entregado, ayer, por el secretario de Estado.
“El Consejo de Rectores ha decidido no adherir al documento por considerarlo insuficiente. Hay varias situaciones que no estaban incluidas. Ya hemos hecho varios planteamientos que no están contemplados, por eso el Consejo cree que en estas condiciones no puede adherir al documento”, argumentó Pérez.
Las autoridades debatieron el tema por más de tres horas y pese a que Lavín fue invitado a la reunión, no asistió a la cita.
La determinación de las autoridades de la educación superior chilena se da en momentos en que los estudiantes secundarios, universitarios y el gremio de profesores convocaron, para hoy, a un paro nacional ciudadano en defensa de la educación pública
El representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma que el movimiento no se detendrá, pese a que el Ministro decretó vacaciones de invierno. “Las movilizaciones van a continuar”, aseguró
Por su parte, estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso ocuparon pacíficamente los estudios del canal UCV durante la emisión del noticiario y procedieron a leer un comunicado. Si embargo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Casa de Estudios, Natalie Espinoza no pudo dar a conocer el texto completo debido a que los ejecutivos de la estación televisiva ordenaron cortar la transmisión