Acogiendo el planteamiento presentado por la exsenadora Carmen Frei, en orden a que el Ejército mantiene archivos relevantes que dan cuenta sobre las violaciones a los derechos humanos realizadas durante la dictadura, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados acordó citar, para una próxima sesión, al general Humberto Oviedo y al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, de modo de instarlos a definir mecanismos específicos que promuevan la entrega a la justicia de dichos antecedentes.
“Teniendo conciencia de muchas limitaciones de orden administrativo y político que pudiese tener la Comisión, resolvimos por acuerdo unánime convocar al Comandante en Jefe del Ejército y al Ministro de Defensa para solicitar antecedentes respecto de en qué situación se encuentra hoy el conjunto de antecedentes que no han sido entregados, para que el proceso pueda ser cerrado y, de una vez por todas, podamos tener una situación definitiva en el caso de esta investigación”, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Raúl Saldívar (PS).
El diputado Sergio Espejo (DC) resaltó que, con el paso de los años, se ha conocido que, incluso, en algún momento la embajada norteamericana en Estocolmo, Suecia, dio cuenta de una “lista de la muerte”, donde habría estado incluido el nombre del expresidente Frei Montalva. “Solo con persistencia vamos a conocer la verdad y el nudo, quizás más importante de esta investigación hoy día, está dado por la negativa a poner en conocimiento de los tribunales los archivos del Ejército que dan cuenta tanto sobre el seguimiento que se llevó sobre Eduardo Frei Montalva, como naturalmente de los archivos que dan cuenta de su asesinato”, enfatizó.
En ese sentido, valoró que la Comisión acordara citar al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe del Ejército, para que identifiquen de manera pormenorizada los mecanismos que utilizarán para que estos antecedentes sean puestos en conocimiento de los tribunales de justicia.
“Lo que acá hay que hacer es tomar medidas más concretas y presionar in situ a las autoridades militares para que entreguen la información que hoy día existe. Entonces vamos a rastrear los archivos, es un acuerdo de la Comisión y espero que seamos capaces de llevarlo a cabo a la brevedad”, reafirmó también el diputado Gabriel Boric (IND).
Los legisladores comunicaron que, como medida paralela, se acordó también visitar al Presidente de la Corte Suprema para expresar el respaldo de la Cámara de Diputados a la labor de investigación que lleva en este tema el Poder Judicial. “Nos interesa mucho ser una entidad activa, colaboradora en un proceso que es muy simbólico en Chile y que nos ha dejado muy conmovidos después de escuchar la intervención de la exsenadora Frei”, agregó el diputado Saldívar.
Al término de la sesión, la exsenadora Carmen Frei agradeció la oportunidad de entregar su testimonio, tanto en lo referente al caso que se sigue en torno a la muerte de su padre, como también en lo relativo a la lucha que mantiene en pro de sacar a la luz todos los antecedentes relativos a violaciones de derechos humanos cometidos en el país durante la dictadura y promover que se haga justicia en la materia. “Creo que es un deber moral luchar por la verdad y la justicia; que no queden crímenes impunes por solo haber pensado distinto, eso no puede volver a pasar en nuestro país”, planteó.
Valoró particularmente que haya sido muy compartido por los diputados la visión que ha habido nula colaboración del Ejército con la documentación que ellos tienen hasta el 2005. “Siempre el Ejército responde que no hay antecedentes, que no hay papeles, que no hay documentación y nosotros sabemos que toda esa documentación está filmada, microfilmada y en archivos del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército)”, afirmó.
Asimismo, reconoció los esfuerzos que diputados de su partido están realizando para acceder a los archivos clasificados. De hecho, sobre el respecto, el diputado Sergio Espejo anunció que presentarán una querella para esclarecer estos hechos y denunciar la eventual obstrucción a la justicia que se estaría realizando por parte de la institución castrense.