En una jornada que estuvo marcada por la tensión y la incertidumbre respecto del estado de avance de las negociaciones, el Consejo de Rectores (CRUCH) decidió rechazar la nueva propuesta entregada por el Ministerio de Educación durante la mañana del miércoles denominada “Políticas sobre Educación Superior”.
El vicepresidente del CRUCH y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, fue el encargado de comunicar esta postura indicando que “el Consejo de Rectores no adhiere al nuevo documento por considerarlo insuficiente”.
Según la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, el texto no toma en cuenta las demandas que han sido puestas sobre la mesa por los planteles estatales y tradicionales, ya que no aborda temas como la Superintendencia de Educación Superior, el lucro, los aportes basales que requieren las universidades estatales y las demandas de los estudiantes. “En estas condiciones no podemos adherir”, dijo Pérez.
Si bien la semana pasada las máximas autoridades de las casas de estudio agrupadas en el CRUCH habían acordado reunirse este jueves con Joaquín Lavín, desde el martes se especulaba que el Gobierno intentaba adelantar la reunión con la intención de no realizarla el mismo día en que los estudiantes convocaron a un paro nacional y a una marcha por la Alameda y, por otra parte, buscar la aprobación de los rectores a esta nueva propuesta del Mineduc antes de las manifestaciones públicas, asestando así un golpe al movimiento.
Ante esto, los rectores optaron por sostener un encuentro con Lavín este miércoles, sin embargo, un par de horas antes que se concretara esta reunión, el secretario de Estado decidió no presentarse y esperar la respuesta al documento entregado en la mañana.
De acuerdo a las informaciones que se conocieron, el planteamiento del Mineduc habría sido rechazado de forma unánime por todos los integrantes del CRUCH, lo que ratificó el quiebre en las negociaciones con el ministerio. De esta forma, el Consejo mantendrá su reunión normal de día jueves sin la presencia del jefe de la cartera de Educación.
“Esperamos que lo que consideramos omisiones sean resueltas adecuadamente de tal manera de que todos podamos trabajar como país por un sistema de educación superior de calidad y equitativo. Eso es lo que todo Chile quiere y a lo que el Consejo de Rectores está comprometido”, recalcó Víctor Pérez.
El rotundo rechazo de los rectores de los planteles tradicionales constituye otra señal de apoyo a la multitudinaria marcha por la educación pública convocada para las 10:30 de este jueves, donde se espera que participen alrededor de 100 mil personas.