China pidió este miércoles a todas las partes involucradas en el problema nuclear de la península de Corea que reanuden las conversaciones en medio de las inminentes sanciones que la ONU adopte en contra de Pyongyang por el lanzamiento de misiles.
El Consejo de Seguridad de la ONU está discutiendo una nueva resolución destinada a prevenir que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) “vaya más lejos en una vía errónea”, indicó Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China.
No obstante, todas las partes no deberán desistir de hacer esfuerzos por reanudar las conversaciones, así como de la responsabilidad de mantener la paz en la península de Corea, manifestó Wang durante una conferencia de prensa conjunta tras conversar con su homóloga australiana, Julie Bishop.
Pyongyang lanzó un cohete portador de satélite el pasado 7 de febrero, incidente que ha sido visto como un pretexto de la RPDC para ocultar su programa de misiles balísticos de largo alcance, después de realizar su cuarta prueba nuclear el 6 de enero.
Según una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el país tiene prohibido lanzar ningún tipo de misil balístico.
La RPDC debe “pagar un precio” por violar repetidamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, destacó Wang. Wang comparó el problema nuclear de la RPDC con el de Irán, argumentando que la suspensión durante mucho tiempo de las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear de Corea se ha traducido en una situación que “nadie quiere ver”.
Por lo tanto, todas las partes implicadas deben considerar la reanudación de las negociaciones al tiempo que el Consejo de Seguridad discute una nueva resolución al respecto, apuntó.
El canciller chino señaló que la desnuclearización de la península de Corea y un mecanismo que permita ir de una tregua a la paz se deben perseguir al mismo tiempo que se eliminan de un modo equilibrado las principales preocupaciones de todas las partes concernientes al definir una meta para las negociaciones.
“Esto es razonable y nos ayudará a encontrar una solución completa. China está dispuesta a celebrar más conversaciones con todas las partes involucradas”.
Wang reiteró que las sanciones y acciones militares no aportarán soluciones, sino que sólo exacerbarán la situación. El gobierno chino siempre respalda una solución política, de acuerdo con la Carta de la ONU para resolver disputas por medios pacíficos, lo que también corresponde a los intereses conjuntos de las partes concernientes y de la comunidad internacional.
Bishop está de visita oficial en China del martes al jueves como invitada de Wang. La ministra australiana participó en la tercera ronda de diálogos diplomáticos y estratégicos entre ambos países.