El ciudadano chileno Alejandro Fuentes Fredes, residente en Chile, interpuso con el patrocinio del abogado Roberto Ávila Toledo un reclamo ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en contra del gobierno argentino presidido por Mauricio Macri por denegación de justicia.
El abogado Ávila señaló que esperan que esta situación sea reparada por estas instancias internacionales por cuanto la situación de víctima de la represión en Argentina del sr Fuentes Fredes es tan clara que incluso tenía carpeta de subversivo en los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, esos archivos chorrean sangre, estar allí era más de media sentencia de muerte.
:
En su relato a la Comisión de Derechos Humanos el chileno declaró: “En junio de 1973 siendo yo un funcionario de la policía chilena (Carabineros) de la ciudad de Valparaíso denuncié al ministro del Interior don José Tohà la existencia de un plan golpista en contra del gobierno. Esto se supo al interior de Carabineros. El 11 de septiembre, día del golpe militar, se me arrestó y sometió a un simulacro de juicio, luego de ser torturado, se decretó mi fusilamiento del cual escapé por los reclamos de mis compañeros que expresaron que esto era a todas luces un crimen abusivo, junto a mi estaba también un coronel de carabineros, fui expulsado de la policía, se me concedió asilo en la República argentina, allí se produce otro golpe militar, se me detiene y lleva a centro de detención clandestino de Orletti donde soy torturado, los organismos de inteligencia de la dictadura argentina me ponen bajo investigación, hay carpeta, me encuentro en Buenos Aires con policías chilenos que me habían torturado en mi país (Cóndor) Acnur consigue mi libertad y el que Suiza me de asilo país donde permanezco hasta el retorno a la democracia en Chile (1994). Mi país me reconoce la calidad de víctima de Prisión y Torturas por parte de agentes del Estado de Chile. Solicité el 2006 al Ministerio de Justicia y DDHH argentino acogerme a la Ley 20.043 de ese Estado por haber sido detenido, torturado y haber tenido que salir a este segundo exilio por responsabilidad de agentes del Estado argentino. El año 2014 y luego de la interposición de un recurso por mora (retardo) se resuelve denegándome el beneficio. Recurro a la Cámara Contencioso Administrativo Federal el que lo rechazó. Contra esto último interpuse otro recurso ante la Corte Suprema de la Nación Argentina que lo desestimó con fecha 6 de Agosto de 2015 desestimó. De esta manera no fui oído con las debidas garantías por el Ministerio de Justicia y DDHH argentino y los Tribunales de ese país que no consideraron la abundante y significativa prueba aportada y de esta manera dejaron sin reparación y ratificaron los actos ilegales de la dictadura militar del general Rafael Videla que me obligaron a salir rumbo a otro exilio”.
Los archivos de la dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires se conservaron por orden del Presidente Néstor Kichner y son elocuente muestra de la extensión y brutalidad de la represión de la dictadura cívico-militar argentina.