Múltiples muestras de rechazo desde diversas organizaciones sociales y parlamentarios de todos los sectores ha provocado la reciente firma, por parte del gobierno de Bachelet, del “Trans Pacific Partnership Agreement”, más conocido como TPP. Nos sumamos a ese rechazo e instamos al parlamento a rechazar su ratificación porque es un tratado que compromete gravemente el interés nacional. A través del TPP Chile cederá soberanía en beneficio de empresas transnacionales, principalmente en los ámbitos de las inversiones, la creación de empresas del Estado y la propiedad intelectual, mientras que no se obtienen beneficios importantes en el ámbito comercial. Adicionalmente, hay que señalar que este tratado fue negociado a espaldas de la ciudadanía, la cual ha sido informada de sus contenidos con posterioridad al cierre de la negociación, mientras que durante ella sólo fueron informados y escuchados los grandes empresarios.
Desde el punto de vista comercial, el TPP prácticamente no aporta nada pues Chile ya tiene acuerdos de libre comercio, que implican aranceles prácticamente cero para las exportaciones chilenas, con todos los firmantes, mientras que las potenciales ventajas comerciales derivadas de las denominadas acumulaciones de origen nunca han sido cuantificadas por la DIRECON. En este ámbito más bien consolida un patrón comercial que es una de las bases de la desigualdad distributiva del país.
El TPP afecta gravemente a la soberanía del Estado de Chile al dificultar severamente su capacidad para crear empresas públicas o para tomar decisiones de política pública en bien de la población si éstas afectan, de cualquier manera, las “expectativas razonables” de ganancias de las empresas extranjeras, al tiempo que crea tribunales arbitrales privados para resolver las controversias entre empresas y Estados, tribunales que serán inapelables y cuya composición favorecerá a las empresas transnacionales.
Además, afecta gravemente a la situación alimentaria y sanitaria de la población a través del capítulo sobre propiedad intelectual. En efecto, al alargar el período de vigencia de patentes farmacéuticas y darles condiciones más favorables se prevé importantes alzas de precios de los medicamentos. En materia alimentaria, a través de la obligación de ratificar el convenio UPOV91, se acepta vía contrabando la repudiada ley Monsanto, con el consecuente empobrecimiento nacional en materia de semillas. Por último, se atenta gravemente a las libertades individuales y al ordenamiento jurídico en las disposiciones referidas a los proveedores de internet y las descargas de los usuarios y, eventualmente, bloquear el acceso a contenidos estableciendo una censura privada, reemplazando en esta materia a los tribunales justicia.
Cuando el país se debate entre la desconfianza hacia la institucionalidad política y la sensación de desamparo frente a los abusos del poder económico, cuando se hace necesario avanzar en la disminución de las desigualdades y dar un gran salto en la democratización de nuestro país, es un grave error insistir en un rumbo que nos ha llevado a una escandalosa concentración de la riqueza, mientras que las grandes mayorías se ven sometidas a toda clase de abusos y precariedades en el trabajo, acceso a la salud y a la educación, a pensiones miserables y a un desprecio absoluto cuando se toman decisiones que nos afectan a todos. En efecto, la ratificación del TPP sería un arreglo a la medida de los intereses de los grandes conglomerados económicos transnacionales, que limitará las posibilidades de avance en cada una de esas áreas y será un obstáculo para el desarrollo nacional. Por ello hacemos un llamado a los parlamentarios a rechazar este tratado y a la población a manifestarse en su contra.
Para una mayor comprensión del tratado, sus disposiciones y sus consecuencias, CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS, pone a disposición del país su postura, contenida en el documento POR CHILE CONTRA EL TPP, ponemos a su disposición(https://goo.gl/aoeeZd) con los antecedentes del caso y a la espera que contribuya a la comprensión y movilización ciudadana contra el TPP.
CONVERGENCIA DE IZQUIERDAS
Febrero 2016