“Galvarino Apablaza no tiene por qué ser extraditado, se le otorgó la calidad de refugiado, porque el mundo reconoce que en Chile no existen garantías para un juicio justo” afirma el frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en una declaración pública divulgada ayer durante una manifestacióin frente a la Embajada de Argentina. Ello, porque la dictadura cívico militar dejó instalado a sangre y fuego un sistema corrupto, un poder judicial que aplica desigualmente la justicia, dependiendo del color político, la posición social y la actitud que se tuvo mientras se violaban todos los derechos ciudadanos, denuncia.
“Galvarino Apablaza no ha cometido delito”, señala. “El, al igual que miles de chilenos y chilenas patriotas se apegaron a las leyes universales y se entregaron a la defensa de su pueblo y la soberanía de la Patria”.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948 plantea lo siguiente respecto al derecho a la rebelión: “Considera esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.”
Estos patriotas, sin embargo, afirma el FPMR, aquellos que siguieron al pie de la letra la ley universal, fueron perseguidos políticos, torturados y presos en las mazmorras de la dictadura, finalmente expulsados de su patria.
Galvarino Apablaza, recordamos, entregó posteriormente su anhelo de justicia a la lucha internacionalista en Nicaragua para enfrentar otra dictadura. Luego con varios luchadores y luchadoras sociales volvieron a su Patria y se entregaron a la causa más noble que puede tener una persona: luchar por la liberación de su Pueblo haciéndose parte en la década de los 80 de la constitución de Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Detrás de todas estas maniobras contra los luchadores populares “está la oligarquía corrupta liderada principalmente por la UDI”, agrega. “Esto es la muestra más clara que en realidad lo que se busca no es un “acto de justicia” sino de juzgar el derecho a la defensa que ejerció el pueblo chileno contra la más brutal represión. Los mueve la sed de venganza y pretenden tergiversar la historia, no pueden aceptar que militantes de izquierda se hayan opuesto a sus acciones para adueñarse de todas las riquezas nacionales y explotar al pueblo sin oposición. En donde las detenciones arbitrarias, los asesinatos, los robos millonarios, el tráfico de armas y droga, fueron tareas recurrentes de esta derecha”.
Los neoliberales de la derecha, señala el texto, “y los que están dentro de la Nueva Mayoría no solo buscan condenar a todos los dirigentes del FPMR, sino también, y esto es lo principal, a todos los Patriotas que se atrevieron a enfrentar la tiranía que surgió bajo el alero del engendro de constitución de Jaime Guzmán”.