Noviembre 17, 2024

El rey traslada a Iglesias que el candidato debe tener un “proyecto avanzado”

El rey ha transmitido al líder de Podemos la “reflexión” de que quien quiera optar a la investidura debe de tener un “proyecto avanzado”, según ha explicado Iglesias tras reunirse con don Felipe en la segunda ronda de contactos con los partidos políticos. Iglesias ha dicho ver a Felipe VI “muy prudente” y “muy en la posición que la Constitución le otorga en este proceso”.

 

 

Y ha explicado que el rey le ha hecho una “reflexión”, que a él le ha parecido “muy sensata”, y es la de que, “cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado para presentarse a una investidura, es razonable que tenga un proyecto avanzado“. “Y parece, esto es una opinión mía, que éste no es el caso”, ha añadido.

Ante las preguntas de los periodistas sobre lo que cree que debe hacer don Felipe tras concluir la ronda de consultas, Iglesias ha señalado: “Jamás osaría intervenir en las funciones que la Constitución otorga al jefe del Estado”. En cualquier caso ha subrayado que la reflexión que le ha hecho el monarca demuestra la “lucidez” y “sensatez” de Felipe VI. “Pero en lo que después vaya a hacer el rey en el marco de los poderes que le otorga la Constitución creo que no deben intervenir los candidatos de los partidos por una cuestión de lealtad institucional”, ha insistido.

‘No’ a PSOE + Ciudadanos

El secretario general de Podemos ha trasladado a Felipe VI que su partido votaría no a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos y que es “evidente” que no podrá haber un Ejecutivo en el que estén “a la vez” Podemos y C’s. En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca, Iglesias ha explicado que le ha reiterado su oferta para conformar un Gobierno de PSOE, Podemos e IU, presidido por el socialista Pedro Sánchez y en el que él fuera vicepresidente.

“Con Podemos y con Ciudadanos a la vez no se puede”, ha dicho Iglesias tras insistir en que será Pedro Sánchez quien tenga que elegir y volver a tenderle la mano para que acepte su propuesta. En este momento, Pablo Iglesias, que ha visto a don Felipe “muy prudente” y consciente del papel que le otorga la Constitución, sólo contempla dos alternativas: conformar un Gobierno de cambio y de progreso entre PSOE, Podemos e IU o un acuerdo a tres entre los socialistas, el PP y Ciudadanos.

Y el líder de Podemos, en un tono mucho más conciliador que el que usó para presentar su oferta de Gobierno, hoy ha dejado claro también a Pedro Sánchez que su “única posibilidad” de ser presidente es llegar a un acuerdo con la formación morada, porque “sería muy difícil” una abstención del PP a un pacto de PSOE y Ciudadanos. Por eso, le ha recordado también que es “difícil ser más generosos” que Podemos y sus confluencias con IU, que ya aportan más votos juntos que los que lograron los socialistas en las últimas elecciones.

Hay que ser muy generoso para estar dispuesto a hacer un programa de cambio y progreso con quienes hicieron la reforma laboral“, “para ponerse de acuerdo con quienes pactaron la reforma del artículo 135 de la Constitución” y quienes “mantienen a algunos de sus exministros en consejos de administración de grandes empresas”, ha dicho. En cualquier caso, ha asegurado que la generosidad de Podemos no se debe a querer hacer “un favor” al PSOE o a Pedro Sánchez. “Lo hacemos, porque España lo merece”, ha asegurado Iglesias, quien ha apelado al líder de los socialistas a que “reflexione” y “decida de una vez” si quiere estar con Podemos o con Ciudadanos.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *