Noviembre 17, 2024

Diputado Aguiló emplaza a la UDI y empresarios a aclarar intento por censurar anulación de Ley de Pesca

 

El diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló acusó a la Unión Demócrata Independiente (UDI) de intentar, a través de la censura a la mesa de la Cámara Baja, declarar inadmisible el proyecto de ley, impulsado por la Bancada PC-IC que anula la Ley de Pesca N°20.657 y que se consiguió junto al esfuerzo de las organizaciones de pescadores artesanales del país – COREPA y CONDEPP- que reunieron 80 mil firmas en señal de rechazo a la mantención de esta nefasta legislación.

 

 

El parlamentario responsabilizó a la oposición de elaborar una fallida estrategia para levantar un juicio político al programa de reformas de la Presidenta, Michelle Bachelet. “No sólo eligieron un mal camino, sino que en su mensaje acusó a la mesa de la Cámara de Diputados de ser cómplices de una agenda de transformaciones, a las que se oponen”.

 

Sergio Aguiló emplazó a la Unión Demócrata Independiente a responder sobre la complicidad que tuvo el senador, Jaime Orpis, calificado por la Fiscal a cargo del Caso Corpesca, Ximena Chong,  de ser virtualmente un empleado de esa empresa. “Tanto Orpis como la UDI son cómplices de una ley que se aprobó en 2012, a través de un ilícito como es el cohecho”, dijo.

 

El presidente de la Izquierda Ciudadana emplazó también a SONAPESCA y, en particular, a su presidente, Francisco Orrego a “hacer negocios limpios antes de involucrarse en la actividad política contingente y calificar de manera incorrecta un acto absolutamente constitucional, como es la facultad y el legítimo derecho del que gozan los parlamentarios de presentar mociones de ley que han sido declaradas admisibles por la mesa de la Cámara Baja, como en este caso puntual el proyecto de anulación de la “Ley Longueira”.

 

El parlamentario de la Nueva Mayoría advirtió que “se ha violado la soberanía popular al momento en que intereses empresariales, de industriales de la pesca, pagaron para conseguir una legislación que los beneficiara en perjuicio de 80 mil familias que viven de la pesca artesanal. Le pregunto a Francisco Orrego, ¿hay Estado de Derecho cuando se financia a un senador y se transforma en un empleado de CORPESCA?”.

 

Aguiló también emplazó al diputado Nicolás Monckeberg  (RN) a hacer declaraciones con sentido y criterio lógico, debido a sus dichos en el sentido de que con la admisibilidad de la anulación de la Ley de Pesca, se está habilitando a que cualquier parlamentario, en cualquier momento de la legislación vigente pueda (a cualquier proyecto) por una mayoría circunstancial declararlo nulo de derecho público. “Las mayorías no son circunstanciales. El pueblo de Chile que, cada cuatro años vota en las elecciones parlamentarias, le da mayoría a unos u otros. Las únicas mayorías circunstanciales que han existido en Chile fue cuando hubo senadores designados y no había expresión soberana de representación en el Parlamento”.

 

El diputado, Sergio Aguiló afirmó, en forma categórica, que “Nicolás Monckeberg  se equivoca al expresar que el 62% con el que ganó la Presidenta Michelle Bachelet y que la mayoría parlamentaria que hay, hoy en día, es circunstancial. Él no está respetando la democracia y el veredicto que la ciudadanía hace cada cuatro años”.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *