La encuesta Adimark, en su habitual fotografía de la política institucional y del gobierno, reveló que en diciembre el nivel de aprobación de la presidenta Michelle Bachelet volvió a caer y se ubicó en 24%, igualando el nivel más bajo registrado en todo su mandato (agosto 2015). En diciembre, la reducción en su aprobación se produjo principalmente en el nivel socioeconómico más bajo (-6 puntos) y en Santiago (-7 puntos) . Mientras que en aspecto ideológico, decayó entre quienes se identifican como independientes (-5 puntos).
Para Adimark, diciembre “sin duda se recordará como uno de los más difíciles del actual gobierno. Primero estuvo el fallo adverso del Tribunal Constitucional respecto a la glosa de gratuidad en la educación (11-diciembre). En segundo lugar, el Caso Caval y un paro de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica provocó graves alteraciones al funcionamiento de aeropuertos. Y para cerrar el mes, un imprevisto viaje de la mandataria a la región de la Araucanía terminó en una polémica con el Ministro del Interior Burgos y con la dirigencia del Partido Demócrata Cristiano, renuncia ministerial incluida, la que luego se informó fue rechazada”.
. El nivel de conocimiento de los ministros del gabinete se ha incrementado en los últimos meses, tendencia que se aceleró marcadamente en diciembre, informa Adimark. “Así, 16 de los 23 miembros del gabinete superan ya el 40% de conocimiento público y 12 de ellos logran superar el 50% de conocimiento. Queda sólo un grupo reducido, 7 ministros, más rezagados a este respecto. Los más conocidos son los ministros Eyzaguirre (85%) y Del Piano (83%).
En cuanto a alzas, el mayor aumento en evaluaciones lo obtiene la Ministra Claudia Pascual (Sernam), quien además resulta ser la ministra mejor evaluada de todo el gabinete; esto, a pesar de que su nivel de conocimiento por parte del público es sólo moderado (50%). En segundo lugar en la evaluación, pero a 10 puntos de distancia, se ubica el Canciller Heraldo Muñoz (69%) quien ha venido desmejorando su evaluación en los últimos meses, ubicándose por primera vez en este mandato por debajo de los 70 puntos”
Por primera vez la conservadora encuesta Adimark incluyó un sondeo a los partidos políticos. La sorpresa no fue menor. Los partidos tradicionales son muy conocidos pero muy mal evaluados, en tanto Revolución Democrática, el partido de Giorgio Jackson, aun cuando no es tan conocido obtiene el mayor nivel de aprobación. A la inversa, la UDI y Renovación Nacional son los partidos más repudiados.
Según la encuesta Adimark publicada este jueves, la mejor evaluación relativa entre partidos políticos la obtiene Revolución Democrática (RD) con 48% de aprobación, pero con un nivel de conocimiento que apenas llega al 32% . Por su parte, los partidos tradicionales se ubican en los últimos lugares del ranking. En consecuencia, la relación de conocimiento y aprobación muestra que los partidos tradicionales poseen un alto grado de conocimiento, pero evidencian los niveles más bajos de aprobación. La UDI y Renovación Nacional son los partidos más repudiados, seguidos por la DC y el PC.
Esta información se desprende de una nueva sección incorporada desde diciembre pasado a la encuesta Adimark. El sondeo revela que el conocimiento de los partidos políticos tradicionales es muy alto, en cinco de los casos (RN, UDI, PS, PC, PPD) supera el 80% y el Partido Radical alcanza un 70% de conocimiento, sin embargo su nivel de aprobación es muy bajo, lo que no sucede con RD, que tiene indicadores inversos.