La producción petrolera en Rusia, uno de los mayores proveedores del mundo, alcanzó un máximo de los tiempos post soviéticos el mes pasado y en 2015, porque las empresas pequeñas y medianas elevaron el suministro a pesar de la caída de los precios del crudo, mostraron el sábado cifras del Ministerio de Energía.
El alza muestra como los productores están aprovechando los menores costos gracias a una depreciación del rublo y es evidencia de la resolución de Moscú de no ceder a llamados de productores de la OPEP para que reduzca la extracción de petróleo en apoyo de los precios.
El aumento de la producción se suma al exceso de suministro y seguirá presionando a los precios del petróleo que el mes pasado tocaron un mínimo de 11 años cerca de 36 dólares por barril, tras una caída de un 70 por ciento en 18 meses.
En todo 2015, la producción de petróleo y gas condensado subió a más de 534 millones de toneladas, o 10,73 millones de barriles por día (bpd), que se compara con 10,58 millones de bpd en 2014.
En diciembre, la producción rusa subió a 10,83 millones de bpd desde 10,78 millones de bpd en noviembre.
El alza de la producción contradice pronósticos de una caída de la extracción petrolera de Rusia, que se ha mantenido en un alza constante desde 1998, con la excepción de una leve baja en 2008.