El jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, citó como ejemplo al régimen nazi de Adolf Hitler al defender un gobierno presidencialista y generó una controversia dentro y fuera de su país.
“Hay ejemplos de esto en todo el mundo. También hay ejemplos en el pasado. Está en la Alemania de Hitler”, dijo a la prensa, según el diario “Zaman”, en relación al sistema presidencialista que le gustaría que se adoptara en Turquía.
La oficina de Erdogan dijo hoy que sus declaraciones fueron “distorsionadas” por los medios e indicó que es “inaceptable” que hayan sido tomadas como una “referencia positiva hacia la Alemania de Hitler”.
Además, destacó la condena del mandatario al Holocausto y el antisemitismo.
Según indicó en un comunicado, Erdogan sólo quiso sugerir que el sistema presidencialista puede existir en un Estado unitario con un fuerte gobierno centralizado, así como en un sistema federalista.
“Si se abusa del sistema puede llevar a una mala gestión que derive en un desastre como la Alemania de Hitler (…) Lo importante es aspirar a una administración justa que sirva a la nación”, añadió la declaración.