El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló valoró la aprobación del proyecto de ley que tipifica el delito de tortura en Chile. Sin embargo, el parlamentario lamentó que la derecha no expresara disculpas por haber apoyado este flagelo, durante los años de dictadura. “Por primera vez, en Chile, se tipifica el delito de tortura, se define quiénes practican este tormento y se establecen sanciones drásticas, respecto de quiénes puedan cometerlo”, aseguró Aguiló.
“Este es un flagelo que, por desgracia, ocurre en todos los países del mundo, cuando regímenes de excepción o dictaduras que se instalan contra la voluntad del soberano. En América Latina y, en particular, en Chile causó dramáticas consecuencias”, comentó de manera categórica el parlamentario.
Asimismo, Sergio Aguiló precisó: “Hay mucha gente que vivió la prisión y la tortura, sistemáticamente, en nuestro país durante la dictadura de Pinochet y, hasta ahora, no contábamos con instrumentos legales para prevenir y sancionar cuando se cometen este tipo de delitos”. Y, además, destacó que la iniciativa fue propuesta por la bancada PC-IC: “Para ponernos al día con las principales definiciones sobre esta materia en relación a los tratados internacionales de Naciones Unidas y el CIDH. Es, sin duda, un avance importante para definir las conductas del Estado en esta relevante materia”.
Cabe señalar que el diputado, Sergio Aguiló aclaró que, sin perjuicio, de que la normativa se aprobara en forma unánime, “hubiera esperado una actitud de reconocimiento de los horrores que se cometieron en la dictadura por parte de la derecha que sigue guardando estricto silencio de cómo se aplicó, sistemáticamente, la tortura en Chile. La derecha nunca ha pedido disculpas por el apoyo político que le dio a esos instrumentos que son unánimemente rechazados en el mundo entero”.
Contenido del proyecto aprobado
Esta iniciativa establece que “se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en la raza o etnia, nacionalidad, ideología u opinión política, religión o creencia u orientación sexual”.
Plantea que la persona que infligiere a otra un trato degradante, menoscabando gravemente su dignidad, será castigado con la pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 5 años). Agrega que se aumentará la pena en un grado al que cometiere la conducta recién descrita, en contra de una persona menor de edad o en situación de vulnerabilidad por discapacidad, enfermedad o vejez, o quien la tenga bajo su cargo, cuidado o responsabilidad.
La propuesta introduce un cuerpo especial en el Artículo N 161 del Código Penal, enfocado sólo al tema de la tortura. Al respecto, se indica que el empleado público o el particular que, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia, aplique tortura a una persona, será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo (desde 5 años y un día a 10 años). El encubridor, de tal conducta, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).
Cabe señalar que los autores de este proyecto de ley son: Sergio Aguiló (IC), Karol Cariola (PC), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC); Tucapel Jiménez (PPD); Felipe Letelier (PPD); Daniel Núñez (PC); Guillermo Teillier (PC) Camila Vallejo (PC) y Patricio Vallespín (DC).