Ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del proceso constituyente dio a conocer a los integrantes del Consejo de Observadores, que tendrá como presidente al abogado constitucionalista de la Universidad Católica, el demócrata cristiano Patricio Zapata. A él se suman miembros de distintas esferas públicas: Benito Baranda, Jean Beausejour, Roberto Fantuzzi, Patricio Fernández, José Miguel García, Gastón Gómez, Hernán Larraín Matte, Héctor Mery, Salvador Millaleo, Ruth Olate, Juanita Parra, Cecilia Rovaretti, Lucas Sierra y Francisco Soto.
“hay una condición esencial que debemos hacer valer, y es que la ciudadanía en su conjunto se sienta convocada. Cada uno de nuestros compatriotas tiene que estar seguro de tener la certeza que su derecho de ser parte de este ejercicio inédito está resguardado efectivamente”, señalo la presidenta al presentar los nombres.
Incertidumbre y Críticas
A pesar de lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet, distintos actores sociales y políticos que han empujado por una nueva constitución, manifestaron dudas y críticas al anuncio realizado.
Marca AC
En entrevista con el diario electrónico El Mostrador, el miembro de marca AC, Genaro Cuadros, criticó duramente la instancia “No sabemos cuál es el rol de este consejo. Hay destacadas figuras en él, gente que merece todo nuestro respaldo. Sin embargo, no sabemos para qué es el consejo, por lo que no podemos leer adecuadamente su constitución. Se dice que no es un órgano en el cual se va a escribir la Constitución, pero vemos a varios abogados constitucionalistas. Hay una mayoría masculina, baja representación de las mujeres y no hay gente de regiones. Como no sabemos cuál es su función, no podemos tener un juicio correcto sobre lo que va a ocurrir. A nosotros nos preocupa que en esos diálogos no haya temas vetados, sobre todo respecto de los mecanismos para la construcción de la Constitución”, aseguró Cuadros.
El investigador Renato Garín dijo que “me sorprende que se nombre al director ejecutivo de Horizontal, Hernán Larraín Matte, que es un centro de estudios que sale del gobierno de Sebastián Piñera mientras Piñera gobernaba, sobre el cual se tiene completamente nula información respecto de quienes son sus financistas y cómo se ha financiado todo este tiempo. Hernán Larraín Matte, si quiere ser parte de esta comisión, debería, por ética pública, presentar ante la opinión el detalle de su financiamiento, sería muy provechoso para todos”, según informó Radio UChile.
Revolución Democrática y Poder Ciudadano
El diputado de RD Giorgio Jackson señalo a La Tercera que “Ese es el problema cuando son grupos que no son electos democráticamente, porque no hay una legitimidad en la designación”
Mientras tanto la actual presidenta del partido en formación Karina Oliva critico en Radio USACH el consejo de observadores ““Cuando vemos que la ciudadanía demanda más democracia, más transparencia, mas participación, mas igualdad de género, mas regionalización, aparece este tongo de la presidenta Bachelet. No solo esta deslegitimado en su génesis, sino que además deja afuera a las mujeres, a las minorías sexuales, a las regiones”.
De esta forma el consejo de observadores, parte su trabajo con críticas de todos los sectores políticos y sociales que durante los últimos años han reclamado una nueva constitución.