El presidente cubano, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al canciller de Brasil, Mauro Vieira, en un encuentro en el que confirmaron el “excelente” estado de las relaciones y la voluntad de ambos Gobiernos de profundizarlas, según informó la televisión estatal de la isla.
Durante el encuentro, Castro y Vieira, también trataron sobre otros temas del panorama regional e internacional, añadió el reporte televisivo.
En esta misma jornada, el canciller Vieira se entrevistó con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, con quien confirmó la disposición de ambos países a seguir estrechando la cooperación que mantienen, sobre todo en el ámbito económico, comercial y de salud.
Los jefes de la diplomacia de ambos países mantuvieron una reunión en la sede de la Cancillería cubana con motivo de la presencia de Vieira en la isla, donde realiza su primera visita oficial desde que asumió su cargo.
Rodríguez destacó el “gran potencial” para el desarrollo de la cooperación bilateral en áreas como la económica, comercial, científica, cultural y deportiva, y la posibilidad de profundizar la colaboración en el ámbito de la salud.
Sobre este asunto, el canciller de Brasil destacó la “importante ayuda” de Cuba al programa brasileño “Más Médicos”, al que la isla contribuye con un contingente de unos 12.000 médicos, ya que la exportación de servicios, fundamentalmente relacionados de la salud, es la principal fuente de ingresos de Cuba.
También recordó que Cuba es un importante socio en diversos ámbitos y que en el próximo 2016 se conmemorarán los 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Durante su visita, Vieira mantendrá también un encuentro con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, con quien abordará las posibilidades de incrementar los intercambios comerciales y la creación de una Cámara de Comercio Brasil-Cuba.
En la agenda de esa reunión también figura la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-62) entre Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) con la isla.
Brasil y Cuba mantienen diversos programas de cooperación en las áreas de salud, agricultura e infraestructura, entre muchas otras, y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tiene una estrecha relación de amistad con su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con su antecesor y hermano, Fidel Castro.
Brasil también ha tenido una participación importante en la primera fase de las obras del puerto y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), que Cuba pretende convertir en una moderna plataforma para fomentar el comercio y el desarrollo económico.
A través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Brasil financió unos 682 millones de dólares para el desarrollo de la terminal de contenedores de la ZEDM, que fueron realizadas en su mayor parte por la constructora brasileña Odebrecht.