El líder supremo de Irán dijo el miércoles que su país apoyará el levantamiento palestino contra Israel “en todo lo que podamos”, y rechazó las acusaciones estadounidenses de que la reciente ola de ataques equivalen a “terrorismo”.
Alí Jamenei hizo estas declaraciones un día después que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificara los recientes ataques palestinos con cuchillos y coches bomba como un “terrorismo” que debe ser condenado, en una visita a Israel y los territorios palestinos.
Israel y Estados Unidos han acusado a Irán de suministrar armas al grupo islamista palestino Hamás, considerado por Washington como una organización terrorista. Teherán asegura que sólo le entrega apoyo moral, financiero y humanitario.
“A pesar de todos los esfuerzos de la Arrogancia (Estados Unidos)… e incluso con la cooperación de los países árabes, la intifada (levantamiento) palestina ha comenzado en Cisjordania”, dijo Jamenei citado por la televisión estatal.
“Defenderemos el movimiento del pueblo palestino con toda nuestra existencia, y de cualquier manera (…) que podamos”, habría dicho Jamenei en una reunión de las fuerzas Basij, la milicia de voluntarios iraníes.
Jamenei criticó a los que califican a los palestinos como “terroristas”, destacando que sólo son personas que protestan por la ocupación de sus tierras.
Desde el 1 de octubre, unos 86 palestinos han muerto producto de la violencia en Oriente Medio, mientras que al menos 19 israelíes y un estadounidense han perdido la vida por los ataques palestinos.
El derramamiento de sangre se ha visto impulsado por el aumento de las visitas de judíos al complejo de mezquitas Al-Aqsa en Jerusalén Este, el tercer lugar más sagrado del Islam y un sitio que también es venerado por los judíos por albergar dos templos de la época bíblica