Un asesor presidencial ruso confirmó hoy que este año Moscú empezará la entrega del moderno sistema antiaéreo S-300 a Irán.
“El contrato ya fue firmado. Espero que algunas partes sean suministradas este año; algunas lo serán el próximo”, dijo Vladimir Kozhin en la ciudad central rusa de Yekaterinburgo, citado por la agencia de noticias Interfax.
Moscú y Teherán firmaron un contrato por 800 millones de dólares en 2007 para que Irán reciba cinco sistemas S-300.
En septiembre de 2010, el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev canceló el contrato para cumplir una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que prohibía el suministro de armas convencionales a Irán.
En respuesta, Irán, presentó una demanda de 4.000 millones de dólares contra Rusia ante un tribunal de arbitraje internacional en Ginebra
A principios de abril de este año, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto para levantar la prohibición a las ventas de sistemas de misiles antiaéreos S-300 después de que Irán y seis potencias mundiales, incluida Rusia, alcanzaran un acuerdo marco sobre los parámetros del controvertido programa nuclear de Irán.