Unos 32 millones de ciudadanos argentinos salieron a votar este domingo en su primer balotaje de la historia política del país, en el cual deberán elegir al próximo presidente entre dos modelos antagónicos, la inclusión social, representada por Daniel Scioli del Frente para la Victoria (FPV) o el neoliberalismo, representado por Mauricio Macri, del frente Cambiemos, informó el portal de la televisora venezolana Telesur.
Tal y como estaba previsto, los centros de votación comenzaron a abrir sus puertas a las 8:00 hora local y se tienen previsto cerrar a las 18 horas local.
Una hora y media después se empezarán a publicar los resultados y a las 22:30 se declarará al ganador de este proceso electoral.
La corresponsal de la Jornada de México, Stella Calloni, escribió este domingo que si bien “algunos sondeos señalan que Macri lidera la intención de voto por escasos puntos, en realidad la mayoría de los encuestadores se mantienen muy cautos y estiman que no hay definiciones precisas. Además, se recuerda que el pasado 25 de octubre varias estudios daban como ganador a Scioli, con ventaja de 13 por ciento”.
Para la jornada fueron habilitadas 94 mil 979 mesas de votación en 13 mil 500 centros electorales. Los mismos estarán resguardados por unos 96 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.
El próximo presidente de Argentina, vicepresidente, 24 senadores, 130 diputados nacionales y 43 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) asumirán su mandato el próximo 10 diciembre.
Daniel Scioli y Mauricio Macri se enfrentan en un balotaje para suceder a la actual mandataria Cristina Fernández.
En la primera vuelta electoral del 25 de octubre Daniel Scioli obtuvo el 36,86 por ciento del respaldo, mientras que Mauricio Macri lo escoltó con el 34,3 por ciento.
Las propuestas de Macri, candidato por el frente Cambiemos, buscan achicar la infraestructura de Estado que se ha dado gracias a las reformas sociales en los últimos años en Argentina. Mientras que Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria (FPV) ha optado por darle continuidad a las políticas establecidas por el kirchnerismo, en beneficio del pueblo.