Serios cuestiona mientos respecto del apoyo que pueda recibir la glosa presupuestaria, tal como está planteada hoy por el Ejecutivo, que considera los recursos para implementar el sistema de gratuidad en la educación en el próximo año, expuso el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Pepe Auth (PPD).
“Nadie está dispuesto a votar la partida de Educación Superior y la glosa de gratuidad tal como está”, puntualizó el legislador, al tiempo que agregó que “el Gobierno sabe que tiene que hacer modificaciones para que sea aprobada”.
Evaluó que es necesario aún discutir cuáles puntos deberán ser cambiados, reconociendo que existen puntos de vista distintos respecto a lo que hay que alterar. “Yo le he señalado al Gobierno que, para votar favorablemente la glosa de gratuidad, se necesita comprometer el itinerario, es decir, a quiénes beneficiaría el próximo año, porque necesitamos seguridad de que los alumnos de educación superior de los primeros cinco deciles que quedan fuera de la gratuidad este año sí ingresarán el próximo año”, enfatizó.
Dijo que, además, quieren elevar el monto de la beca Nuevo Milenio para los estudiantes de los cinco primeros deciles de la enseñanza técnico profesional y saber cuándo va a ingresar el proyecto para que los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales puedan cambiar su condición jurídica a fundaciones sin fines de lucro, para que sus estudiantes puedan beneficiarse del derecho a gratuidad.
“A la espera de señales del Ejecutivo que respondan a las diversas inquietudes de los miembros de la Cuarta Subcomisión, la idea es analizar y discutir en profundidad la glosa de gratuidad con el Gobierno, pero sin realizar la votación correspondiente para que el plenario de la Mixta decida el próximo miércoles, previa presentación de modificaciones por parte del Gobierno. Yo soy optimista de que se llegará a un acuerdo que permita la aprobación de este primer paso en el itinerario de la gratuidad para los estudiantes de educación superior”, concluyó.