Tras una larga jornada, de casi siete horas de conteo de votos, los estudiantes de la Universidad Católica definieron a los dos movimientos políticos que pasarán a segunda vuelta para la elección de FEUC y Consejero Superior.
Con un 31,44% la lista de izquierda “Crecer UC”, liderada por el estudiante de Derecho Daniel Gedda, dio la sorpresa pasando por primera vez a segunda vuelta y como primera mayoría, seguida de la lista de continuidad de la actual federación del Movimiento Gremial -de derecha-, liderada por el estudiante de Derecho Felipe Lyon, que obtuvo un 25,85% de los votos. Más atrás quedaron las listas del NAU –de la que fue parte el actual diputado Giorgio Jackson-, con un 23,66% y la lista de Solidaridad, con un 19,05% de las preferencias.
Respecto a los candidatos a Consejero Superior –cargo de representación unipersonal de los estudiantes en el Consejo Superior de la UC- también pasó como primera mayoría la candidata de Crecer, Andrea Parra, estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas (26,82%), junto a ella pasó Javiera Crisóstomo, candidata del gremialismo (23,5%).
Tras los resultados, el presidente de la lista Crecer, Daniel Gedda aseguró que como plataforma esto los llena de “alegría y expectación de lo que se viene”.
“Este proyecto de transformador es de esos miles de estudiantes que nos dieron la confianza en esta primera vuelta y pertenece a todos aquellos que pretenden un cambio, por eso nos sentimos contentos, porque este triunfo es de los estudiantes que confiaron en nosotros”, señaló.
Por su parte la candidata a Consejera Superior de Crecer, Andrea Parra aseguró que “es algo que no esperábamos, si bien teníamos expectativas respecto a pasar a segunda vuelta, jamás pensamos que íbamos a pasar con primera mayoría”.
Además, la candidata a Consejera Superior explica que el proyecto de Crecer abarca más allá de los sectores de izquierda “hoy estamos siendo una alternativa y haciendo sentido a miles de estudiantes, que se identifican con esta apuesta transformadora”.
Respecto al panorama para la siguiente parte, Gedda indicó que “nos enfrentaremos a una segunda vuelta que es dura, frente al gremialismo que es una fuerza histórica de nuestra universidad, pero hay que entender que es un Movimiento Gremial que ha defendido siempre el estatus quo, una sola identidad de universidad. Apostamos porque las convicciones democráticas, las convicciones de cambio y de transformación primen sobre el estatus quo”.
El mensaje es que sigamos construyendo este proyecto, sigamos avanzando en construir una alternativa y que la próxima semana vamos a ir a buscar nuevamente su confianza, porque hay que entender que esta confianza nos va a ayudar a construir entre toda la comunidad de la UC.
Finalmente Andrea Parra llamó a los estudiantes a participar de la segunda vuelta y mantenerse informados, pero “más allá de esta coyuntura, es un llamado a hacerse parte de todos los procesos que se están levantando, no sólo en la UC, sino que a nivel nacional”.
Aunque aún no está definida la fecha para las votaciones de segunda vuelta, las campañas de ambos movimientos iniciarían la próxima semana.