Con 32 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado respaldó el oficio presidencial que propuso a Jorge Abbott Charme como nuevo Fiscal Nacional en reemplazo de Sabas Chahuán, quien deja el cargo tras cumplir el período legal de ocho años a la cabeza del Ministerio Público.
Durante más de tres horas, los legisladores argumentaron a favor del candidato y aprovecharon la ocasión para hacer ver la necesidad de transparentar el proceso de designación de este tipo de autoridades. A la vez, expresaron la urgencia de mejorar la gestión de la citada institución considerando la indefensión ciudadana frente a la delincuencia
Previamente, el actual Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía, expuso por casi cuatro horas ante la Comisión de Constitución respecto del rol que debe tener el Ministerio Público.
Durante la mañana, Abbott también se hizo cargo de algunos cuestionamientos que habían surgido en torno a su parentesco con el ex canciller y actual presidente del Banco Penta, Alfredo Moreno, y señaló que desde un primer minuto en que se inició la investigación a algunos de los propietarios de dicha firma, él se inhabilitó de cualquier resolución que tuviera que ver con el caso.