Noviembre 24, 2024

¿Qué quieren los estudiantes movilizados?

marcha_colegios_junio470

marcha_colegios_junio470El perrodista acudió a la cita frente al teatro de la U en la Plaza Italia. Cerca de las 11 de la mañana la algarabía ya inundaba la plaza y el parque Baquedano. Un grupo de chicas del Carmela Carvajal teniendo por pancarta un buen número de sus sostenes cantaban sus consignas y que se tomarían nuevamente el establecimiento.

 

 

   El perrodista caminando un día desde la Universidad donde termina de estudiar se quedó parado mirando como las tortugas ninyas, como la policía entraba al colegio Carmela Carvajal. El alcalde de providencia afirma que la democracia tiene un límite.

 

   Un piño cromañón con olor a chela le daba con el bombo y los cánticos de la reciente estrella que la U le arrebatara a la UC en el último partido, el resplandor de la leve cima. Inquietud.Alegría.

 

Y la Plaza Italia es una leve cima de los Indios Metropolitanos. A diferencia del alcalde de Santiago de Compostura o quizás el mero Intendente designado por el Rey había autorizado la marcha convocada entre otros por la FECH y el Colegio de Profesores.

 

A los cinco minutos apareció su hijo entre una mayoría de jóvenes que paseaba y que ya producía tipo once y media que la cabeza del dargón las enrumbara por la Alameda de las delicias hacia la enorme bandera chilena que intenta flamear frente a la moneda de blanco y silencio.

 

El Perrodista se abrazó con su hijo, se sonrieron.Todo bien.Caleta de gente.A ver a ver quién lleva la batuta.

 

La manifestación del jueves 16 de Junio, venía con el vuelo de la manifestación que convocaron ecologistas con recital bien preparado y contra la mordaza al río Baker.

 

Actualmente los chilenos en una cercanía al 80% no queremos que se construyan las cuatro centrales en Hydroaisén ni que tengamos un navajazo de cables peligrosos de 4.000 kilómetros.

 

Entonces el hijo le dijo que le había mandado “el petitorio” de los de su facultad en toma y que podía reproducirlo hacia o para tu opinión pública.

 

Caminaron entre diversos gritos y una buena cantidad de gentes que miraban pasar la manifestación.Muchos de ellos grabando con sus móviles. A lo cerca unos gigantes de cartulina y telas representaban las figuras de Pinochet,Lavin,Bachelet,Frei y Piñera.

 

Un archipiélago humano que superó la convocatoria y que incluyó subcontratistas del teniente.Cesantes a la pasada. Trabajadores de oficinas a medio morir tarjeteando.Familias jóvenes.Algunos brontosaurios+ahuevonados que lo normal despacito por las piedras pensando que era un sueño.

 

Se despidieron frente a la moneda entre 99.666 personas del archipiélago del mapocho.

 

El Perrodista se metió en un caféinternet y escribió este preludio para acompañar “El Petitorio”.

 

 

 

 Manifiesto de lucha de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. [1]

 

 

   Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, organizados en la Coordinadora de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (CEFH) que agrupa a las carreras de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Lengua y Literatura Inglesa, Filosofía e Historia y Geografía, hemos acordado manifestar públicamente la siguiente línea de construcción política frente a la crisis del modelo  de educación chileno: 

I.- Nuestras  bases políticas:[2]

  • ·       
  • ·        
  • ·        
  • ·         Entendemos que la Educación es un Derecho Social de todos, reconociendo la necesidad de construir un Proyecto Educación Pública que responda a los intereses y necesidades de los trabajadores y los diversos actores del mundo popular, superando el actual modelo de educación (ver parte II).
  • ·        
  • ·         En este sentido, rechazamos enfáticamente el Proyecto de Educación Superior que ha sido impulsado desde los gobiernos de la Concertación y profundizado por el actual gobierno, que viene a consolidar los vínculos entre la formación de capital social y laboral de alta calificación técnica y las necesidades del mercado económico (privatización y precarización de los Derechos Sociales), en desmedro de un sistema educativo cuya paradigma sea una formación integral (humanista, científica y de responsabilidad social)  orientado a la promoción de los valores sociales y los Derechos Humanos, del respeto,  ejercicio y garantías  de los Derechos Sociales como la educación, la salud, la vivienda, el transporte, la alimentación y el trabajo.

 

I.I.-Nuestras posiciones políticas:

 

  • ·        
  • ·        Rechazamos la política del “sentido público”, puesto que  no da cuenta de la propiedad efectiva de la institución educativa, homologando universidades privadas con universidades públicas y
  • ·        Reconocemos la legitimidad de los procesos de autodeterminación de los estudiantes universitarios y secundarios de dotarse de las organizaciones que estimemos convenientes a nuestros intereses, promoviendo formas de organización estudiantil y de toma de decisiones en base a la Democracia Directa. Por ende sin desconocer la legitimidad de las actuales formas de representatividad estudiantil (Centros de Estudiantes, Federaciones y Confederaciones), cuestionamos su lógica de funcionamiento actual basado en la democracia delegativa (Democracia Representativa
  • ·        Promovemos la re-fundación de la FECH y la CONFECH bajo democracia participativa (Democracia Directa), [3]

 

A todos los estudiantes universitarios y secundarios, a la sociedad en su conjunto, proponemos:

 

II.- De nuestro Proyecto de Educación Pública:

  • ·          La  Educación es un Derecho Social: reconocemos que la
  • ·          Luchamos por la construcción de un Sistema Educativo nacional

II.I.-De nuestra plataforma de lucha en la educación:

  • ·          Luchamos por la Construcción de un “Proyecto[4] de Educación Pública” en conjunto con nuestros aliados estratégicos
  • ·             
  • ·              Recuperación de  la Universidad de Chile como Universidad Nacional con sede en todas las regiones y
  • ·             

           1.-  Sobre Democratización, luchamos por:

  • ·         
  • ·         
  • ·          El derecho de los estudiantes de todas las universidades, los Centro de Formación Técnica, Institutos Profesionales y colegios y liceos a organizarse de la manera en que ellos estimen convenientes[6]

             2.- Sobre el Acceso Universitario:

  • ·         
  • ·         
    • ·         
    • ·         

 

              3.-Sobre el  financiamiento:

                        3.1) Instituciones Universitarias:

  • ·         
  • ·          Rechazo a la asignación de recursos a través de Convenios de Desempeño, el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y la Ley de Donaciones

3.2) Financiamiento Estudiantil:

  • ·         
  • ·         

                 4.- Pase Escolar y Tarifa Estudiantil:

  • ·          Pasaje escolar gratuito a nivel nacional, los 365 días del año
  • ·          Por una TNE

 

III.- De nuestra perspectiva de lucha y articulación política:

  • ·             Apostamos a la radicalización de la protesta social, promoviendo todas las formas de lucha social –callejera, política y sociocultural, promoviendo la masificación del descontento popular, la participación directa en la toma de decisiones y la extensión de la politización y la movilización a los trabajadores y los diversos actores del mundo popular[7]
  • ·             Promovemos la creación y/o integración a  un espacio de

 

 III.-Otras demandas. 

            III.I) Sobre la educación pública y su carácter socializado.

  • ·         

 

  • ·         
  • ·          Prácticas Laborales pagadas en razón de las horas de trabajo

III.II) Sobre los derechos sociales:

  • ·         
  • ·          Fin


[1]   Documento basado en la propuesta del 01 de septiembre del 2010. Actualizado con las conclusiones de la jornada de discusión de facultad del 11 de Abril del 2011. Estructurado y pensado para ser un horizonte de lucha, un documento formativo y un posicionamiento público en torno al cual articular nuestra política reivindicativa.

[2]    Hay que discutir sobre: la definición de sujeto colectivo y sobre independencia política. Punto uno y dos respectivamente.

[3] Este apartado en cursiva no se ha discutido, pero consideramos coherente junto con la refundación de la CONFECH y su eventual ampliación par constituirlo en un instrumento efectivo de los intereses de todos los estudiantes sin diferenciar entre Universidades Tradicionales, públicas y privadas.

[4] Con proyecto nos referimos a la construcción de una propuesta conjunta que exprese en su contenido, las orientaciones generales que consideramos fundamentales. No necesariamente nos referimos a la elaboración de un proyecto de Ley.

[5]   Este posición no está expresada en el petitorio ratificado el 1 de Septiembre, sin embargo es coherente con la demanda del co-gobierno triestamental. Se agrega para la discusión en la medida que este año las facultades de la universidad deben reformular su PDI en función del PDI universitario aprobado el 2006.

[6]   Este punto tampoco está en el petitorio, pero es coherente con la reivindicación de la democratización universitaria. Este punto se desprende del cuestionamiento y derogación de la LGE y la LOCE. Específicamente corresponde a la derogación del DFL 50. Lo agregamos porque lo consideramos una demanda que nos permitiría articularnos con los Centros de Formación Técnica, las Universidades Privadas y los Centro de Formación Profesional.

[7] Este ítem lo agregamos porque es coherente con nuestras definiciones  políticas estratégicas y lo considerábamos necesario para nuestra articulación política con otros sectores.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *