El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) informó hoy de que las personas llegadas por mar a Grecia superaron ya el medio millón en lo que va de año y pidió urgentes medidas humanitarias de acogida y reasentamiento.
De acuerdo a los datos facilitados, con el arribo la víspera de cerca de ocho mil nuevos desplazados a las islas de la zona oriental del mar Egeo, suman ya 502 mil 500 desde el inicio de 2015 solo por esa ruta y más de 643 mil a través del Mediterráneo hacia Europa.
Según Acnur, ayer había más de 27 mil 500 migrantes y refugiados en estas islas en espera de ser registrados o trasladados al continente, pero la situación es caótica y por ello las autoridades griegas debieron enviar nuevos contingentes de policía.
La portavoz del organismo humanitario, Melissa Fleming, urgió a que tanto en Grecia como en otras partes de Europa “las condiciones de recepción sean adecuadas” y se proceda cuanto antes al reacomodo de los desplazados.
El empeoramiento de las condiciones climatológicas provocó también varios naufragios en los últimos días, en la travesía de Turquía hacia Grecia, con un saldo de 19 fallecidos o desaparecidos, entre ellos varios niños y bebés, y 123 en lo que va de año.
Fleming mostró su preocupación por “la posibilidad de que este número aumente aún más cuando la gente trate de adelantarse a la llegada del invierno y ante los temores del cierre de nuevas fronteras”.
Acnur también demandó medidas de apoyo para los países de primera acogida que reciben a la mayoría de los refugiados sirios, iraquíes y afganos, una campaña de información sobre los peligros de la travesía, y el desarrollo de las vías legales para conseguir la protección en Europa.