La Fiscalía General de Colombia pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) investigar al ex presidente y senador Alvaro Uribe por su presunta participación en una masacre cometida por grupos paramilitares en 1997, informaron medios locales.
Según la emisora Caracol Radio, la Fiscalía presentó ante la Corte la solicitud con base en as recientes declaraciones del extraditado ex jefe de las desm de la Corte ConstitucionalJaime Arrubla, quien vio posible que Uribe afronte un juicio.
“La Corte sólo puede actuar en su competencia, valorara esas pruebas, no puede enjuiciar al ex presidente sin las pruebas”, dijo Arrubla al insistir en que si los delitos se cometieron entre 1995 y 1997, cuando Uribe era gobernador de Antioquia, la CSJ lo podrá juzgar.
El ex presidente de la CSJ Ricardo Calvete insistió en que ese tribunal es el “competente para investigar, acusar y juzgar a congresistas, bien sea por hechos cometidos antes de llegar al Congreso o durante su permanencia en el Congreso”.
Asimismo, Calvete advirtió que “las decisiones de la Corte no tienen apelación ni tienen casación”.
Tras conocer la petición del ente acusador, Uribe, quien es el principal líder del partido de derecha radical Centro Democrático, escribió en Twitter que está “acostumbrado a infamias y especialmente en épocas electorales”, refiriéndose a los comicios regionales del próximo 25 de octubre.
Por su parte, el abogado del ex presidente, Jaime Granados, calificó la decisión de la Fiscalía como una “persecución sin precedentes” del ente judicial en contra de su cliente.
El procurador General, Alejandro Ordóñez, quien como Uribe se opone al proceso de paz que el gobierno celebra desde 2012 en Cuba con las FARC, consideró en entrevista con RCN La Radio que la solicitud de la Fiscalía es una condición de la guerrilla para firmar un acuerdo final.
“Que este anuncio se haga ahora en estos momentos, en estas circunstancias cuando paralelamente se anuncia el acuerdo sobre justicia transicional y al parecer es inminente un acuerdo de paz se explica como un cumplimiento directo de esas exigencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, dijo.
“No digo que no haya conductas que no se puedan investigar, lo que sí resalto como se da el contexto en el cual las FARC ha pedido y reiterado que no podrá hacer un proceso de paz sin que se judicialice al presidente Uribe”, agregó el jefe del Ministerio Público al referirse al reciente acuerdo en justicia logrado en La Habana.
Uribe ha sido denunciado varias veces por presuntos nexos con las bandas paramilitares, que se desmovilizaron durante su gobierno, entre 2003 y 2006.
Quien fuera el principal jefe de las AUC en su proceso de desmovilización, Salvatore Mancuso, ha afirmado desde una cárcel de Estados Unidos, a donde fue extraditado bajo cargos por narcotráfico, que los paramilitares respaldaron la campaña electoral de Uribe en 2002.
Además, la familia de Uribe también se ha visto comprometida en investigaciones por relaciones con paramilitares o narcotraficantes.