El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este martes que la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía el pasado fin de semana “no parece un accidente”, e insistió en que Moscú debe respetar las fronteras turcas.
“Hubo dos violaciones (del espacio aéreo) durante el fin de semana”, dijo en rueda de prensa Stoltenberg, e indicó que además esas violaciones duraron “mucho tiempo” . Asimismo ha reiterado que se trata de una actuación “inaceptable”.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, alertó a Rusia de que tiene mucho que perder si se destruye la amistad con Ankara y advirtió a Putin que Turquía no permanecerá paciente frente a las violaciones de su espacio aéreo. “Un ataque a Turquía es un ataque la OTAN”, aseguró Erdogan durante una conferencia de prensa en Bruselas.
El máximo responsable de la OTAN ha reiterado el llamamiento a Moscú para que respete las fronteras y el espacio aéreo de Turquía, que son también territorio de la Alianza Atlántica.
Stoltenberg indicó que la OTAN no ha recibido explicaciones hasta la fecha de Moscú sobre lo ocurrido “más allá de lo que hemos visto en los medios de comunicación”, y ha indicado que se ha hablado de la posibilidad de recurrir a las líneas de comunicación militar entre la Alianza y Rusia para abordar este tipo de incidentes.
Considera que esa vía puede ser la manera de expresar la preocupación de la OTAN, pedir explicaciones y enviar “un fuerte mensaje” de que ese incidente “no debe volver a ocurrir”. En rueda de prensa, Stoltenberg denunció la creciente presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo.
Los aliados de la OTAN respaldaron el lunes a Turquía ante la violación “inaceptable” e “irresponsable” por parte de Rusia de su espacio aéreo, al tiempo que instaron a Moscú a detener “inmediatamente” sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para centrarse en luchar contra el Estado Islámico (IS, por sus siglas inglesas).
Stoltenberg, convocó de urgencia al Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, tras reunirse en Bruselas con el jefe de la diplomacia turca, Feridun Hadi Sinirlioglu, y calificar de “inaceptable” la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía.