Una protesta realizarán este viernes a las 18.30 hrs organizaciones ecologistas ante la embajada de Italia, ubicada en calle Miguel Claro 1359, a una cuadra de Avda. Bilbao, comuna de Providencia.
Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, informó que protestarán ante la sede diplomática italiana, porque “Resulta indignante que el Estado italiano pretenda lucrar a costa de la destrucción de nuestra Patagonia. El Estado italiano está aprovechando la falta de democracia en Chile, la venalidad de nuestra clase política, para hacer un gigantesco negocio. Hidroaysén se está impulsando de forma fraudulenta, separando la evaluación de la represa de la de las torres de transmisión, repartiendo sobornos entre la población de Aysén, cambiando los informes técnicos que rechazaban el proyecto, haciendo publicidad que vulnera la mínima ética publicitaria. Resulta inadmisible que el Estado italiano esté involucrado en un proceso de ese tipo”.
Rendón agregó que la protesta busca emplazar al Estado italiano “para que se haga cargo de la forma de actuar inescrupulosa de Hidroaysén”, una empresa en que es uno de los mayores accionistas, a través de la gigante de la energía italiana, ENEL, propietaria a su vez de ENDESA.
Consultado sobre la orden de no innovar decretada el día de ayer por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Rendón dijo que “Felicitamos a los parlamentarios y ONGs que han efectuado esas presentaciones judiciales y que obtuvieron esa medida provisional, que esperamos confirme la Corte Suprema. Sin embargo, consideramos que sería el peor de los errores el que la ciudadanía confíe exclusivamente en la decisión de los tribunales. Estos, en última instancia, aplican una legislación muy precaria, que es justamente lo que hay que cambiar. Chile necesita una nueva normativa e institucionalidad ambiental, que por ejemplo, entregue a órganos democráticamente elegidos por las comunidades regionales la decisión fundamental sobre lo que se hace o no se hace en sus territorios. Por todo ello, el accionar ciudadano, gradual pero ininterrumpidamente, debe continuar.