Noviembre 17, 2024

La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)

 

La Plataforma Ciudadana Chile Mejor SIN TPP,, conformada por organizaciones, movimientos y personalidades, rechazó la firma por parte del Estado de Chile del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio que los últimos dos gobiernos han negociado a espaldas de la ciudadanía, de los pueblos indígenas y del parlamento.

 

 

A través de un comunicado, la Plataforma NO-TPP explica que Chile ya cuenta con acuerdos comerciales con todos los países miembros de este nuevo pacto, por lo tanto, el TPP generaría nulos o mínimos beneficios comerciales e impondría nuevas normas y regulaciones que restringirían la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país.

 

El Acuerdo se negocia en secreto y desde la sociedad civil denuncian que han conocido su contenido sólo a través de filtraciones. “Gracias a ellas sabemos que el TPP es una amenaza para el ejercicio de los derechos fundamentales, destacando: el establecimiento de reglas más estrictas en la propiedad industrial farmacéutica que amenazan con subir los precios de los medicamentos, afectando así el derecho de acceso a los mismos y precarizando los sistemas públicos de salud; la regulación de la competencia entre las empresas privadas y estatales, llevando a que las compañías del estado compitan con las privadas en condiciones desfavorables; se establece la posibilidad de que las corporaciones transnacionales puedan llevar a juicio a los gobiernos ante tribunales internacionales, frente a medidas que ellas perciban como amenaza. Asimismo, el mecanismo de entrada en vigencia del TPP exigiría a Chile renunciar a sus legislaciones internas para responder a mecanismos estadounidenses de certificación, perdiendo así soberanía nacional a la hora de implementar el Acuerdo”.

 

Por lo dicho, señalan que desde la sociedad civil, “tenemos la convicción de que la firma del TPP profundizaría la sistemática vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como lo han hecho todos los tratados de libre comercio firmados por parte de nuestro país durante las últimas décadas. Este tipo de tratados no consideran, ni garantizan, el respeto y el ejercicio de los derechos humanos, pero además profundizan las desigualdades y la insustentabilidad ambiental en los territorios”.

 

La Plataforma NO_TPP denuncia:

“Que los gobiernos de Chile han negociado en secreto durante más de cuatro años el  TPP sin participación ni consulta ciudadana  ni  del parlamento, vulnerando todo proceso democrático para la toma de decisiones.

“Que, a nivel internacional, los sectores empresariales han  tenido acceso al texto completo del Acuerdo para hacer cambios y recomendaciones según sus propios intereses. 

“Que de los 30 capítulos que tendría el Acuerdo, sólo tres han sido conocidos por las organizaciones y movimientos de la sociedad civil, sobre la base de filtraciones.

“Que el Estado de Chile viola sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos al negociar un Acuerdo que establece reglas comerciales y de inversiones que limitan la soberanía.

“Que la negociación del Tratado se ha realizado además sin proceso de consulta a los pueblos indígenas, según lo obliga el Convenio 169 de la OIT.

“Que un grupo importante de parlamentarias y parlamentarios han demandado a las autoridades y a sus pares un debate transparente sobre el TPP, pero que dicha demanda  hasta ahora no ha encontrado acogida.

“Que el intento de consulta de este Acuerdo, impulsado por el gobierno chileno, ha sido totalmente insuficiente y ha puesto en entre dicho una vez más las políticas de trasparencia y participación ciudadana.

“Que los modelos de acuerdos que se negocian en la actualidad van mucho más allá de la apertura comercial y buscan establecer reglas y normas de política pública en general.  

“Que Chile busca consolidar un patrón de negociación antidemocrático como se manifiesta a través del TPP y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA, por sus siglas en inglés), donde Chile también es parte activa.

 

Y Exige:

“Que Chile se retire de las negociaciones y que, en caso que éstas concluyan, el parlamento rechace el Acuerdo.

“Que en adelante ningún tratado sea negociado con cláusulas secretas y sin estándares mínimos de participación y transparencia.

“Que el Estado garantice el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas en el marco de este y otros acuerdos, que les afectan directamente.

“Que el gobierno dé a conocer el texto íntegro del TPP ya pactado, los estudios de impactos informados por el ministro, y que transparente la negociación sobre el TiSA.

“Que en ningún caso el gobierno de Chile renuncie a la soberanía y al derecho de sus pueblos a la autodeterminación.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *