Diciembre 26, 2024

El alcalde de Cádiz se niega a subir a la Esmeralda por su historia como centro de torturas

La memoria es más importante que la diplomacia. Eso piensan el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz (España), que ha rechazado explícitamente que alguno de sus miembros ponga un pie en la cubierta de un buque que fue utilizado como prisión y centro de interrogatorios y torturas por los golpistas encabezados por Pinochet en 1973.

 

 

El alcalde de Cádiz, José María González, de ‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP), ha recibido este martes al embajador de Chile en España, Francisco Marambio, con motivo de la celebración en la ciudad de la Semana de Chile. Asimismo, ha explicado al embajador la decisión del equipo de gobierno –PCSSP y ‘Ganar Cádiz en Común’– de no visitar el buque escuela ‘Esmeralda’ de la Armada chilena por entender que simboliza “el asesinato de la democracia”.

 

Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el caso del ‘Esmeralda”, las investigaciones practicadas permitieron comprobar que una unidad especializada de la Armada se instaló en su interior con el objeto de interrogar a los detenidos que se encontraban en la misma nave y a los que eran traídos de otros recintos de reclusión de la Armada. Esos interrogatorios, por regla general, incluían torturas y malos tratos.”

FABRICADO EN CÁDIZ

En una nota, el Ayuntamiento ha explicado que el ‘Esmeralda’, que fue fabricado en los astilleros gaditanos, ha llegado este martes al puerto de Cádiz, donde permanecerá hasta el próximo día 19. “Es importante no perder la memoria”, ha afirmado González, que dice haber encontrado en Marambio “un aliado y un amigo en la profundización de la democracia”.

 

El alcalde ha incidido en que en España “ha habido muchas personas empeñadas en que perdiéramos la memoria, y lo mismo que ocurrió en España con el golpe de Estado de Francisco Franco pasó en Chile con Augusto Pinochet, que llegó para interrumpir un proceso de construcción democrática en Chile con miles de muertes y de represaliados”.

 

En este sentido, González ha destacado que “es importante no mirar hacia otro lado”, y por eso el equipo de gobierno no visitará el ‘Esmeralda’, que “simboliza el asesinato de la democracia, y no solamente en Chile”, ha reiterado.

 

Tras recordar a Salvador Allende y a los “miles de muertos y represaliados por la dictadura chilena”, el regidor gaditano ha resaltado el “profundo cariño” que tiene Cádiz al pueblo chileno. “Estamos convencidos de que nos unen muchísimas cosas, de que tenemos un futuro lleno de oportunidades, de miradas comunes que hablan de justicia social y libertad, y sé que es un sentimiento compartido”, ha indicado el alcalde para finalizar.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *