Noviembre 29, 2024

Trabajadores de papeles Pisa: un mes de huelga

huelhapisa

huelhapisaPapeles Industriales S.A. (PISA), es una empresa productora y convertidota de papel, que fue creada por Gabriel Ruiz Tagle en el año 1979, sus inicios son el procesamiento de papeles importados para la industria gráfica. En los 90, lanza al mercado las servilletas Favorita, y mas tarde se incorpora a la marca, el papel higiénico, Toallas de Papel, Pañuelos y Faciales.

 

 

 

 

 

 

Desde 1995 concentra casi el 50% del mercado de productos tissue en el país. El 2001, la empresa, domina el mercado de las marcas propias,  y comienza la producción de los pañales de marca Naturell. Y en el 2003, formar una ambiciosa alianza con la transnacional sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA), la empresa papelera más grande de Europa.

 

La planta de Papeles Industriales esta ubicada en Panamericana Norte 22550, en la comuna de Lampa. PISA mantiene una dotación de mas de 400 personas de las cuales un 30 % cumplen funciones en el edificio administrativo, y el otro 20 % son mandos medios, jefaturas y trabajadores que por lo general no cumplen la antigüedad necesaria para sindicalizarse, y si no es así la empresa creo un convenio colectivo, que por lo general le entrega los mismos beneficios que ha logrado el sindicato. Lo importante para nosotros es que casi el 80 % del personal calificado ya sea maquinistas, técnicos, etc, están sindicalizados.

El conflicto

Los 196 trabajadores afiliados al Sindicato Nº 2 de Trabajadores de la empresa Papeles Industriales S.A., que en sus 21 años de existencia enfrenta la primera huelga legal, la que hicimos efectiva a partir del día Jueves 30 de Diciembre de 2010 a partir del las 07:00 AM.

Hasta el Miercoles 26 de enero, llevamos 28 días en huelga. En este período hemos realizado diversas actividades para lograr nuestros objetivos, que incluyen el intento de posicionar mediáticamente nuestras demandas a pesar del bloqueo comunicacional que hemos tenido de parte de los medios tradicionales, además nos hemos hecho presentes en la Plaza de La Constitución y en las cercanías de la Moneda en dos ocasiones.

 

La situación actual de la huelga es de un alto compromiso y unidad de parte de la asamblea, por llevar la huelga hasta lograr los 4 puntos de nuestra plataforma que son:

– Reajuste uniforme de 6 %

– Mantener beneficios logrados en anteriores negociaciones

– Mejora en beneficios hacia la familia (salud, educación)

– Reconocimiento del tiempo de cambio de vestuario

 

Las peticiones de los trabajadores son marginales en comparación con el nivel de ingresos y de ganancias de la compañía, que hoy representa el 50% de las ventas de papel tissue a nivel nacional.

  

 

Practicas antisindicales

El accionista principal de la empresa es Gabriel Ruiz Tagle, actual subsecretario de Chiledeportes (ver declaración de patrimonio en http://www.chiledeportes.cl/transparencia/pdfs/Patrimonio.pdf  página 8).
A pesar de que este señor señala haberse desprendido del funcionamiento del negocio, periódicamente concurre a la empresa, monitorea su negocio y tiene como hombre de su confianza, en el cargo de gerente de operaciones, curiosamente, al señor  Eduardo Morel, sobrino de la Primera Dama, Cecilia Morel.
Es inaceptable que personeros del actual gobierno, que dicen ser los mejores, en sus empresas tengan un trato vejatorio en contra de sus trabajadores, desconozcan la interlocución de los sindicatos y muestren una intransigencia para dialogar.
Hasta el día de hoy la empresa ha realizado varias practicas que han ido en desmedro del desarrollo de la huelga, iniciando estas con el cierre del acceso hacia el sector que se encuentra entre la caletera y la carretera, lugar que es publico y que hasta el día de hoy tenemos como nuestro punto de reunión de la huelga, posteriormente se inicio un constante envió de comentarios subidos hacia la pagina (blog ) del sindicato, mensajes en los que se hacían descalificaciones directas hacia los dirigentes y al sindicato en general, y lo mas complicado fue el envió de mensajes de este tipo usando el nombre de socios del sindicato.

La empresa como tal a realizado otro tipo de practicas para debilitar la huelga y estos son: la realización de reemplazos de puestos calificados con personal sin experiencia, conllevando con esto un alto riesgo en la integridad de los trabajadores que están en el interior de la planta, cabe señalar que el año recién pasado se produjo un accidente grave con consecuencia de la muerte de uno de nuestros compañeros perteneciente a la maquina papelera Nº 1.

Ademas, han hecho efectivo el llamado a trabajadores sindicalizados para que se descuelguen de la huelga, ofreciendo en forma descarada aumentos de sueldos y bonos que se harían efectivos en forma automática al momento del reingreso, siendo que esta acción esta claramente condenada en los acuerdos internacionales suscritos por el país, sabiendo además que parte de las acciones de la empresa pertenecen a la transnacional sueca SCA. Otra falta realizada, es el no cumplimiento por parte de la empresa del anterior contrato colectivo donde el pago del treceavo bono se debería haber hecho en la quincena del primer mes del año, promediando los bonos de producción obtenidos durante el año anterior.

Y lo mas grave es el no pago del bono de producción correspondiente a mes de diciembre, pago que debería haberse hecho efectivo en la quincena del mes de enero.

 

Finalmente vemos como la intervención directa de otros, que dicen no estar relacionados con la administración de la empresa, hacen efectiva todas sus influencias manteniendo un bloqueo mediático del conflicto, a pesar de que ya estamos en la tercera semana de huelga, además hemos visto como por intermedio del director regional de la inspección del trabajo, se ha persuadido a los trabajadores en huelga para deponerla y aceptar la propuesta de la empresa, y posteriormente este mismo personaje realiza un llamado a altas horas de la noche a la directiva del sindicato sugiriendo que dejaran la huelga hasta aquí, y que aceptaran lo ofrecido por la empresa o si no perderían todo.

Y por otro lado vemos como estas mismas influencias se ven reflejadas en la permanente vigilancia y acoso de un piquete de carabineros, siendo que hasta hoy el desarrollo de las actividades de la huelga han sido completamente pacificas, además que la comuna en que esta ubicada la planta de PISA es Lampa, una comuna que no posee una gran dotación de carabineros y por otro lado el gasto que implica el mantener un piquete de punto fijo fuera de la planta, esta situación cambio hoy ya que se sumo una micro con antimotines y un furgón más.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *