El cobre cerró este viernes con una nueva caída del 0,28 por ciento en los mercados internacionales, para ubicarse en 2,28 dólares la libra, una contracción que suma ya un descenso continuado de siete semanas consecutivas. Esta última semana, que finalizó este 21 de agosto, el metal rojo perdió un 2,21 por ciento en su valor.
El precio del cobre, el principal ingreso de exportaciones de Chile, ha venido cayendo con fuerza desde inicios de la década. Desde inicios del 2011, con un precio de casi 4,5 dólares la libra, ha bajado de manera persistente hasta llegar al valor actual de 2,28 dólares, afectando de manera directa los ingresos de Codelco y sus transferencias al Fisco. Se estima que este año los aportes de la minera al fisco caerían a la mitad de lo aportado el año pasado.
Este descenso estuvo marcado por la difusión de la actividad del sector manufacturero chino, el que durante agosto ha sufrido un empeoramiento y aumenta la incertidumbre sobre la verdadera situación que vive esta economía. El deterioro de la actividad económica del gigante asiático, que supone menor demanda de materias primas, es el principal factor en la caída del precio del cobre y de otros commodities.
La información de la actividad manufacturera aafectó las bolsas de valores chinas. La de Shanghai cayó un 4,2 por ciento y acumuló un descenso semanal de 11,4 por ciento.”Esta situación sigue dando un mayor pesimismo con respecto a su débil situación económica. El panorama del gigante asiático debiera seguir presionando al cobre hasta niveles mínimos, mientras que sólo las caídas del dólar a nivel global le han dado cierto respiro al metal rojo”, dijo Ricardo Bustamante, analista de mercados ForexChile al portal DF.
A comienzos de semana el presiden te del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, se refirió a los principales riesgos de la economía chilena, entre los cuales está la situación de China, en franca inestabilidad. Vergara también apuntó al problema cambiario y la depreciación del peso respecto al dólar, caída impulsada por la especulación sobre un alza de las tasas de interés en Estados Unidos. Otro factor de riesgo para la economía chilena es el debilitamiento de la economía regional, en cuanto es un importante mercado de exportación.