La resolución de la Corte Suprema de 19 de agosto de 2015 culmina el procedimiento iniciado en España el 4 de julio de 1996 por el secuestro en Chile, en julio de 1976, seguido de torturas y asesinato del diplomático español D. Carmelo Soria, procedimiento seguido contra Augusto Pinochet y otros en conformidad con los principios de la jurisdicción universal.
La acusación popular en este caso – la Fundación española Presidente Allende-, la acusación particular -Da. Laura González Vera, viuda de Soria-, el equipo de abogados que dirije D. Joan E. Garcés, han sostenido este procedimiento ante la Audiencia Nacional de España desde 1996 hasta hoy, en que sigue vigente el mandato de detención internacional de los presuntos responsables a efectos de su extradición a España para su enjuiciamiento.
Recién el 2 de julio de 2015 el Juez instructor de Santiago de Chile acordó aplicar el decreto de auto-amnistía de 1977 y archivar de nuevo el caso. Hoy, la Corte Suprema de Chile, ante la disyuntiva de aplicar el principio aut punire aut dedere, ha resuelto en favor de enjuiciar en Chile a los presuntos responsables.
El texto íntegro de la resolución de la Corte Suprema de Chile y sus antecedentes son accesibles en
http://www.elclarin.cl/fpa/pinochet.html?phpMyAdmin=cf9bca0ef760364025bbda1263ac199f