En los próximos días la Presidenta Michelle Bachelet deberá escoger entre las cinco antigüedades del alto mando de Carabineros de Chile a su nuevo General Director. El diputado independiente, Gaspar Rivas, acompañado por el recién formado Partido Poder, realizó un llamado de alerta al Ejecutivo frente a la posibilidad de que asuma en el cargo el actual Director Nacional de Inteligencia, General Bruno Villalobos Krumm.
“Ya que este Gobierno ha sido bastante desprolijo en la designación de autoridades es que queremos hacer un llamado a la Presidenta respecto a que en la quina para la definición de quien va a ser la persona que dirija esta importante institución, se encuentra al señor Bruno Villalobos Krumm, quien fue sindicado el año 2011 como uno de los partícipes en la intervención telefónica de políticos, parlamentarios, líderes sindicales, periodistas y también como uno de los participantes en el montaje del llamado caso bombas”, señaló el diputado Gaspar Rivas.
El legislador agregó que “sería una mala señal, un despropósito, el designar al señor Villalobos Krumm como General Director de Carabineros (ya que) el sólo hecho de ser sindicado como parte de estos hechos de extrema gravedad, no genera la certeza, la tranquilidad para la ciudadanía, que esta importante y respetada institución como es Carabineros de Chile, va a estar bien dirigida”. Por ello, reiteró el llamado al Gobierno para que medite bien quién será el reemplazante del General González Jure al mando de dicha institución.
Por su parte, Karina Oliva, Presidenta de Partido Poder, señaló que les “parece importante que la Presidenta Michelle Bachelet tome (las) medidas del caso, porque la institución no sólo tiene que ser reflejo de la protección de la ciudadanía, sino también de cómo se está llevando la conducción de esta institución, que hoy día vemos que se están viendo vulnerados los derechos de los ciudadanos”.
El diputado Rivas manifestó finalmente que esperan que “cuando la Presidenta Bachelet tome la decisión, lo haga de forma detenida, meditada, con profundidad y nombre a la mejor persona, a la más idónea. No a la más cercana”, haciendo referencia a la cercanía que el uniformado tendría con la mandataria desde su primer mandato.
“La decisión la tienen la Presidenta y ella tiene la oportunidad de darle una señal potente al país de transparencia y un golpe a las malas prácticas, a las practicas negativas, a las prácticas oscuras que la ciudadanía ya no quiere más”, concluyó el legislador.