Noviembre 10, 2024

Cuba y Estados Unidos restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas después de 54 años de interrupción, proceso que incluye la reapertura de la embajada de la isla en esta capital. Después del primer segundo de transcurrido este lunes, ambos países reanudaron de manera oficial sus vínculos -rotos por Washington en 1961- según lo acordado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en su intercambio de cartas del 1 de julio.
 

El restablecimiento de nexos diplomáticos y la conversión de las secciones de intereses administradas por Suiza en embajadas constituyen un importante paso de cara a la normalización, pero no el único en un largo camino por andar.

Cuba recuerda la necesidad de lograr relaciones respetuosas y constructivas entre las dos naciones vecinas, lo cual pasa por el fin del aún vigente bloqueo económico, comercial y financiero, y de la usurpación de territorio (la Base Naval de Guantánamo).

También exige el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, y de los planes subversivos dirigidos al cambio de régimen.

Raúl Castro y Obama anunciaron el pasado 17 de diciembre la decisión de avanzar en el acercamiento bilateral, con el reconocimiento por el jefe de la Casa Blanca de que décadas de hostilidad no aislaron ni derrotaron a la mayor de las Antillas.

A partir del anuncio, se activó un proceso de negociaciones que incluyó rondas en La Habana y Washington, además de contactos por los canales existentes, liderado por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Aquí se celebrará una ceremonia de reapertura de la embajada de la isla, la que prevé el izado de la bandera de la estrella solitaria, la entonación del himno nacional, la develación de una tarja y un breve discurso del canciller Bruno Rodríguez, en presencia de más de 500 invitados.

El solemne acto acogerá a una treintena de personalidades de la política, la cultura, el deporte y la ciencia en la mayor de las Antillas, así como a funcionarios estadounidenses encabezados por Jacobson, congresistas, empresarios y activistas.

Por su parte, el gobierno norteamericano informó que la reapertura de su sede diplomática en La Habana tendrá lugar hoy sin eventos significativos.

La ceremonia oficial sucederá “próximamente” con un viaje del secretario de Estado, John Kerry, a la capital cubana para el izado de la bandera de las barras y las estrellas.

En declaraciones a periodistas, el actual jefe de la Sección de Intereses del país caribeño y encargado de negocios una vez reactivada la embajada, José Ramón Cabañas, destacó el paso dado por las dos naciones y la importancia de mantener el clima de respeto y profesionalidad mostrado hasta el momento.

Cabañas señaló a Prensa Latina que deben superarse obstáculos en el camino de la normalización, como el bloqueo, además de impulsarse el trabajo en los temas de interés común “que son muchos y variados”.

Al respecto, el analista e investigador estadounidense Philip Peters invitó a estimular relaciones integrales, que permitan impedir retrocesos hacia el pasado.

Es importante que los dos gobiernos trabajen para construir mejores nexos y busquen vías de colaboración, ya se ha perdido demasiado tiempo, advirtió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *