El juez Juan Carlos Valdés del Octavo Juzgado de Garantía decretó anoche arresto domiciliario nocturno, firma semanal y la prohibición de salir del país como medidas cautelares en contra del ex alcalde UDI Pablo Zalaquett. El ex edil fue formalizado por delitos tributarios por más de 71 millones de pesos obtenidos presuntamente por aportes ilegales de distintas empresas así como la emisión de facturas ideológicamente falsas por la empresa reactor Spa.
Según informó La Tercera, entre los argumentos para sustentar la petición de arresto domiciliario nocturno, el fiscal Carlos Gajardo esgrimió que la figura del ex edil era el engranaje clave para cometer este tipo de delitos. “(Zalaquett) es el engranaje clave, es la pieza fundamental, es la pieza que si usted saca, se termina el delito, es el responsable de que ocho empresas hayan aceptado facturas falsas, y que dos empresas hayan emitido facturas falsa, que diez empresas en total lo hayan hecho”, dijo el persecutor. Además, se destacó en el tribunal, con un cúmulo de antecedentes, la gravedad de las conductas, lo que a juicio de los fiscales, ameritaba la medida cautelar solicitada.
Minutos antes, luego que los abogados defensores del ex candidato a senador, desestimaran la falsedad de las boletas y facturas extendidas a ocho empresas -Corpbanca, Alsacia, Eurocorp, Penta, SQM, Eccsa, La Manada, Inmobiliaria el Bosque-, argumentando que los servicios se prestaron, que las empresas pagaron servicios reales que fueron utilizados en la campaña del ex candidato, Gajardo enfatizó que estas fueron ideológicamente falsas.