Debido a las malas condiciones de ventilación y con el objeto de resguardar la salud de la población la Intendencia Metropolitana ha decretado para este sábado nuevamente preemergencia ambiental. Ayer, sin embargo, y dadas las pésimas condiciones de la calidad del aire en Santiago, el gobierno dijo que podría decretarse una emergencia ambient para la semana entrante, la primera por material particulado fino (MP 2,5) en la Región Metropolitana, desde que el año pasado se declarara zona saturada por este agente.
Según publicó hor La Tercera, Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente, “las condiciones de ventilación que se avecinan son malas. Y si se mantienen las emisiones altas, es perfectamente posible que se llegue a una emergencia”. Esto fue ratificado por el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien explicó que “estamos con un problema de aire crítico, en preemergencia, y si no mejora la ventilación en Santiago y, por el contrario, empeora la contaminación, podríamos tener emergencia el día de mañana, por lo que el llamado es a tener conciencia”.
La advertencia de las autoridades se da a raíz a los pronósticos meteorológicos sobre el factor de ventilación: hasta el próximo viernes, se prevé que oscilará entre “regular” y “malo”, lo que impide la dispersión del esmog. Por eso, se estima que el lunes podría desatarse la emergencia, debido a la recurrencia del fenómeno de la inversión térmica, que favorece la acumulación de la polución
Durante una emetrgencia ambiental aumenta la restriccción vehicular, lo cual corrobora que en Santiago la principaal fuente de contaminación es el transporte motorizado.