El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, prestó declaración ayer por la tarde y hasta entrada la noche ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Peñailillo fue citado en calidad de imputado en el contexto de la investigación de Ministerio Público por pagos irregulares a campañas políticas por parte de la empresa minera Soquimich controlada por el ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou.
La declaración, que se extendió por cinco horas, se realizó en la Fiscalía Nacional. Esta es por las supuestas asesorías que realizó a Asesorías y Negocios (AyN), la empresa formada por el recaudador de campañas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, la que a su vez emitió facturas a SQM Salar, filial de la minera no metálica que realizó pagos por más de $ 220 millones.
Por los servicios prestó a la firma de Martelli, Peñailillo emitió cuatro boletas por un total $ 16 millones en 2012. Además, la fiscalía indaga el financiamiento que Martelli realizó de tres vuelos que el ex ministro efectuó a Nueva York antes de que Bachelet retornara a Chile en marzo de 2013 para asumir su campaña presidencial.