Dos rostros de mujer han cambiado el panorama de la política local en España: Ada Colau, por el pacto Barcelona en Comú, hoy alcaldesa de Barcelona y Manuela Carmena, de Ahora Madrid. Dos candidaturas herederas de los movimientos indignados que desde hace cuatro años se forjaron en España, como respuesta ante la crisis económica que ha asolado al país.
Quien ha estado tras la campaña audiovisual de las dos alcaldesas, es la cineasta y documentalista chilena avecindada en España, Cecilia Barriga. En su último trabajo, “Tres instantes, un grito”( Chile, 2013), sobre los movimientos de indignados en Chile, Estados Unidos y España”, quiso seguir investigando el proceso de movimientos sociales que ha derivado en mareas sociales y en candidaturas como las ganadoras, que han dado un vuelvo al habitual bipartidismo del país.
“El hecho de poder haber estado en cada peldaño me transforma en una observadora de primera línea, pero también una observadora activa, es decir, yo pertenezco y mi manera de estar me hace pertenecer a todo el movimiento porque veo nacer el movimiento. Y nazco con él en el sentido de que voy registrando todos esos procesos y, eso a la vez me genera una empatía importante con los protagonistas”, dice Cecilia Barriga.
Tras muchos meses de seguimiento y convivencia con las dos nuevas alcaldesas, Barriga sostiene que existe en ellas una sensación de especial empatía y sensibilidad con las duras repercusiones de la crisis, mujeres que han ido dice, más allá de la sensibilidad de sus homologas al inicio de la crisis.
“Creo que existía una decepción muy profunda de esos supuestos objetivos de igualdad y esa especie de modernidad de género que había vendido el PSOE hacia la sociedad y la realidad de la crisis nos dijo a las mujeres cosas muy distintas. Nos sentimos muy abandonadas por esas estructuras y entonces en este contexto apareció el liderazgo de mujeres mucho más terrenales, como Manuela Carmena y Ada Colau”, comenta la directora nacida en la ciudad de Concepción (Chile).
Mientras sigue grabando a las ahora alcaldesas, en los primeros días tras la toma de poder, Cecilia Barriga confiesa que tiene quiere hacer un documental del proceso español -y quien sabe- otro quizá, sobre las derivas de la revolución estudiantil chilena.
“He tenido la suerte de encontrarme en unas circunstancias sociales en este país, donde ha empezado un cambio hace rato, bastante irreversible y que me permite conocer personajes que hace cuatro años atrás estaban en la calle, o estaban en un ámbito mucho más pequeño y anónimo y me permite conocer su evolución. Y poder firmar que es todo esto, que esa es la cuestión, no se trata de ser testigo solo de estos cambios, sino que se trata sobre todo de firmarlos”.
Para Ceciclia, tanto Carmena como Ada son mujeres especiales. Algo muy distino a las representantes del Psoe o del PP. “Cuando se inicia la crisis económica en España y se acepta toda la imposición del mundo financiero frente a los derechos sociales. Y el PSOE cambia la constitución y da un giro que decepciona a tanta gente, creo que las mujeres españolas que estaban en el gobierno, que hablaban de igualdad, no supieron estar a la altura frente al drama social que vivía el país. ellas desaparecieron”.
Cecilia critica también que “las mujeres del partido socialista abandonaron a las mujeres que empezaron a sufrir. El principal paro fue directamente mucho mas femenino que masculino. No es lo mismo una mujer que está en paro que una mujer que esta en paro. Porque los hombre se evaden de las cargar familiares cosa que no hacen las mujeres, que sí se hacen cargo de la crisis familiar y de los problemas”.