La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados espera lograr este jueves un acuerdo en torno a la Carrera Docente. Así lo señaló la presidenta de la instancia, Camila Vallejo, quien postuló que el objetivo es tener una respuesta del Ejecutivo antes de la asamblea del Colegio de Profesores de este jueves 18 y de iniciar cualquier votación del proyecto. Para mañana el magisterio tiene convocada una nueva marcha, en tanto mantiene su paro indefinido, qque lleva más de doce días.
La Comisión de Educación llevó a cabo la primera reunión de trabajo tripartita con el Gobierno y el Colegio de Profesores, en el marco de la discusión del proyecto que establece una carrera profesional docente (boletín 10008), texto que el magisterio rechaza y que ha generado una paralización que ya lleva 16 días.
A la cita concurrieron el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria Valentina Quiroga, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado de los integrantes de la directiva nacional del gremio.
Pese a que no hubo puntos concretos donde se estableciera algún acuerdo en torno a la redacción del proyecto, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC) señaló que se avanzó en muchos aspectos y que están de acuerdo en varias materias.
“Vamos a recogerlas para generar una especie de contrapropuesta. Hay muchas cosas que son iniciativa propia nuestra y otras que, efectivamente, son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Y, por lo tanto, queremos antes del jueves tener una respuesta del Ejecutivo respecto a las modificaciones que haya que hacerle al proyecto antes de iniciar cualquier votación en general y en particular”.
La legisladora añadió que “harán todo lo posible por que esto tenga una pronta solución, los mismos profesores quieren una respuesta para tenerla el jueves y evaluar el paro porque ellos mismos tampoco quieren continuar y quieren claridad. Vamos a trabajar para que eso se dé”, puntualizó.
En la sesión, los profesores reiteraron los 11 puntos que rechazan del proyecto de ley, como la certificación, la evaluación inicial y la pérdida de derechos adquiridos, entre otros. Por su parte, el titular de Educación insistió en defender el objetivo del proyecto e incluso adelantó que en la discusión sobre educación superior se contemplará la acreditación obligatoria de todas las universidades y de todas las carreras de pedagogía.
Sobre las diferencias, la diputada María José Hoffmann (UDI) planteó que el gobierno debe fijar las reglas y, en ese sentido, dijo que “yo no tengo la claridad en qué se está dispuesto a avanzar y en qué no. Me parece bien poder profundizar en cada uno de los temas que ha manifestado el colegio y varios parlamentarios que tenemos dudas, pero esta lógica de no saber cómo avanzar, de no saber cuál es la facultad que le reconoce el gobierno a la comisión tripartita; creo que el Ministro tiene que mostrar su liderazgo y decir: estamos dispuestos a avanzar en estos tres puntos y en estos no, pero hablar con más claridad”.
Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (Ind) recalcó que es “una responsabilidad que tiene que asumir el gobierno el estar tratando de solucionar un conflicto que existe frente a un proyecto que ha sido polémico y que no ha sido bien recibido por los principales actores” y agregó que valora que hayan estado presentes tanto el ministerio como los profesores”.
Añadió que falta que el Ejecutivo indique “si existe voluntad de transformar algunos de los aspectos centrales del proyecto para que se transforme en un rediseño” y si se dan esas señales “podría considerarse también de parte de los profesores un intento por avanzar en la tramitación del proyecto” con esas modificaciones más que solo pensar en el retiro del texto.