Diciembre 26, 2024

Ex presos políticos en huelga de hambre se manifestaron frente a La Moneda

Este viernes, ex presos políticos  provenientes de distintos puntos del país, desde Magallanes hasta Iquique, pasando por Valparaíso,  se manifestaron en la Plaza de la Constitución para alzar la voz y denunciar la falta de Justicia de la que aún son víctimas.

 

 

La presidenta del Comité de los Ex presos políticos de Chile, Nelly Cárcamo, fue categórica al declarar que “nosotros somos la moral de este país”.

 

Entre los grandes edificios, un grupo de ex presos políticos con marcas en el corazón y en la piel, hambre de justicia y hambre del cuerpo, alzan banderas, levantan sus puños y su presidenta, la sra. Nelly, esgrime a los presentes:

 

“Este gobierno piensa que nos puede dividir, hay senadores que han tratado de boicotearnos o hacernos parecer unos viejos locos; quieren debilitar el movimiento, quieren que depongamos la huelga y nos demos por derrotados,  pero nosotros no estamos dispuestos a dejarnos derrotar…”

 

Al ser preguntada por la postura de la presidenta ante los huelguistas, habiendo sido Michelle Bachelet una mujer que también sufrió durante la dictadura, Nelly Cárcamo fue categórica: “El tema de los Derechos Humanos es importante cuando vienen las candidaturas, ahí se habla de derechos humanos para poder ganarse la voluntad de la gente, yo creo que nunca ha sido un tema importante para nadie, para ningún candidato…nosotros en esta pelea ya ganamos…el tema de los derechos humanos estaba enterrado bajo tierra y nosotros fuimos capaces de desenterrarlo y ponerlo sobre la mesa, obligándolos a poner una mesa, una mesa chanta, pero una mesa al fin y al cabo… y los obligamos a hablar del tema… Estamos en la calle, estamos en la opinión pública y hemos sido capaces de denunciar internacionalmente a este gobierno por su cinismo porque por un lado firman tratados y por otro lado, no tienen ninguna intención de cumplirlos”.

 

La Comisión de Ex presos Políticos, es más que personas que fueron perseguidas, encarceladas y torturadas. Son personas que viven en el presente, son adultos mayores que forman parte de nuestra sociedad; se sienten relegados y olvidados sobretodo por la Presidenta Bachelet, quien en su programa anuncia la frase “Fin a la Impunidad” y, sin embargo, durante todo este segundo gobierno han estado aplicando la prescripción. “Es decir, que nos dicen que hemos demandado muy tarde al Estado de Chile ( es decir que si fui detenida el ’75 yo tenía hasta el ’79 para demandar.Yo aún estaba presa).

 

Aunque en Chile los crímenes de Derechos Humanos son imprescriptibles, no se está aplicando eso. Por ello han presentado una demanda en contra del Gobierno de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Hemos presentado 3.100 demandas en contra del Estado de Chile y 2.300 han sido rechazadas y se les ha aplicado la prescripción…nosotros no vamos a tener compasión con el Estado de Chile y tampoco con el Instituto de Derechos Humanos, quienes resguardan cierta información que atañe a compañeros torturados y que no se ha puesto en manos de la justicia para que se persiga el crimen de la tortura…Chile es un paraíso de la impunidad y nosotros vamos a denunciarlo”.

 

Los huelguistas, ex Presos Políticos, llevan más de dos meses en huelga y están dispuestos a morir por su causa, levantan la voz y los puños y aclaran que no lo hacen sólo por ellos, si no por el futuro de este país, que quieren ver libre, en justicia, con memoria e igualdad.

 

El Ciudadano

 

 

COMPARTE EN FACEBO
 

 

COMPARTE

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *